Monforte del Cid (Alicante)
Según consta en los fueros de la ciudad de Alicante, en el siglo XIII la localidad recibía el nombre de Nompot. Quizás por encontrarse a los pies de una montaña coronada por una fortaleza, se cambió el nombre al de Monfort ("monte fuerte"), y de ahí se adoptó la forma castellanizada de Monforte. Al existir otras localidades conla misma toponimia, a principios del siglo XX recibió el apéndice "del Cid", en referencia a la Sierra del mismo nombre que se levanta en sus inmediaciones y donde una leyenda asocia este accidente geográfico a la figura del Campeador.
Qué ver y hacer en Monforte del Cid
En tiempos del Cid Monforte pertenecía a la taifa de Denia. Sabemos que existía una fortaleza donde hoy se levanta la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, del siglo XV aunque con ampliaciones del siglo XVIII. Hasta su expulsión definitiva en el siglo XVII, hubo una importante población morisca asentada en torno a la calle Morería.
Pero, sin duda, hablar de Monforte del Cid es hablar de la cultura Ibera y de sus famosos toros ibéricos, de gran belleza e íntimamente ligados a la cultura íbera. Por una tradición que también encontramos en Oriente, las astas de los toros en forma de media luna, señalaban a este animal como un ser en contacto con el cielo y la tierra, y era por tanto un punto de conexión espiritual, ligados a los ritos religiosos. El toro se sacrificaba a los dioses, y loo hombres se enfrentaban a ellos, en solitario o en grupo, midiendo su valor y ofreciéndolo a los dioses.
En Monforte del Cid se han encontrado piezas zoomorfas de toros ibéricos desde principios de los años 70 del siglo pasado. El ñas interesante es el llamado "Toro ibérico de Monforte del Cid", símbolo de la localidad, y que forma parte de la exposición permanente del MAHE de Elche.
Hoy Monforte muestra de forma heterogénea el paso del tiempo, conviviendo en su casco antiguo casonas del siglo XV con edificios impersonales de finales del siglo XX. El viajero curioso podrá encontrar, en algunas viejas fachadas, notables ejemplos de azulejería religiosa de la escuela de Manises.
Además, no puedes perderte...
- Visitar el Museo Íbero, un centro donde se exponen piezas arqueológicas que nos ayudan a desentrañar la historia de la villa, y entre las cuales destaca un toro íbero del siglo V aC, un pebetero de la diosa Tanit y una falcata.
- Probar la popular paloma monfortina, un licor de anís elaborado artesanalmente, y comer sus famosas uvas de mesa, con denominación de origen del Vinalopó.
Información práctica
- Ayuntamiento: Plaza de España, 1 (03670)
- Teléfono: 965 620 025
- Correo electrónico: info@monfortedelcid.es
- Web: www.monfortedelcid.es
- Habitantes: 6293
- Altitud: 230 m.
Rev. ALC: 05.11.2024