Si conoces alguna leyenda relacionada con el Cid en la provincia de Soria y quieres colaborar con nosotros, pincha aquí.
Berlanga de Duero: El antiguo escudo de armas
Aunque el actual escudo heráldico de la villa de Berlanga de Duero es partido, con el oso tomando miel a la diestra (izquierda del espectador) y la rueda de santa Catalina a la siniestra, el antiguo representaba únicamente al oso recogiéndola. Se ignora qué significa la escena del oso "apicultor" pero el historiador Juan Manuel Bedoya lo interpretó como "una alusión a la venganza del vil tratamiento que se dice que los Condes de Carrión, yernos del Cid, infligieron a sus mujeres en las inmediaciones de la villa. Se representa así el deshonroso lance en aquel torpe animal que ceba su saña en las débiles e indefensas abejas”. Puedes ver el escudo actual si pinchas aquí.
Berlanga de Duero, Soria.
Medinaceli: El Cid, Gálib y la Mesa de Salomón
Medinaceli es una tierra muy rica en historias, leyendas y tradiciones que se conservan en la memoria oral o que han sido parcialmente recogidas en algunas publicaciones y que hablan de fabulosos tesoros o de personajes reales que por allí pasaron como Almanzor o Rodrigo Díaz de Vivar, por lo que no es extraño que algunas leyendas se mezclen y se vinculen entre sí. Una de ellas afirma que la mítica Mesa de Salomón se trasladó desde Toledo a Medinaceli para evitar que cayera en manos musulmanas, pero que, ante las dificultades para transportarla, decidieron enterrarla en algún sitio cerca de la villa. Desde aquí la leyenda se desdobla en diferentes variantes. Una de ellas dice que la Mesa fue recuperada por el general Gálib o por su yerno Almanzor (a cualquiera de los dos se atribuyen indistintamente los hechos), que la emplearía como mueble de lujo para impresionar a sus huéspedes o para abordar diferentes acuerdos, entre ellos un tratado que firmó con el mismísimo Cid Campeador. Si quieres saber más información sobre la ubicación, pincha aquí.
Medinaceli, Soria.
Medinaceli: El escudo de la villa
Medinaceli fue territorio musulmán en vida de Rodrigo hasta el año 1104. La tradición señala que fue Álvar Fáñez quien conquistó la localidad, siendo ese el motivo por el que en el escudo de la villa sigue apareciendo un caballero que se representa al pie de un castillo. El escudo puedes verlo si pinchas aquí.
Medinaceli, Soria.
Otras leyendas y tradiciones cidianas fuera del Camino del Cid
Barahona: La leyenda de la “Varona”
Hay una leyenda que justifica el origen del topónimo Baraona o Barahona a partir de la existencia de una mítica guerrera local llamada María o Elvira Pérez. Se cuenta que defendiendo los intereses de estas tierras frente a Alfonso I el Batallador, decidió tomar las armas, vestirse de hombre y suplantar la identidad de Rodrigo Díaz de Vivar. En el lugar donde hoy está el pueblo tuvo lugar el combate en la que la victoria se decantó por los castellanos y al rey aragonés le humilló especialmente verse derrotado por una mujer. En premio a sus acciones el rey Alfonso VII le concedió el título de “Varona” o “Barona”. Los hechos ocurrirían en torno a la conquista de tierras sorianas por parte del rey aragonés en torno a 1109 por lo que, o se trata de un anacronismo (el Cid ya había muerto) o decidió vestirse como el Campeador para insuflar de ánimo a sus seguidores.
Covaleda: El menhir del destierro
En 1948 se inauguró en Covaleda el campamento juvenil entonces llamado “Francisco Franco” de Covaleda. Éste incorporaba algunos símbolos patrióticos muy al gusto de la época, entre otros, una serie de menhires de piedra. Uno de ellos va decorado con el relieve de un guerrero medieval, obra tallada en esa época. Sin embargo, hay quien afirma que la piedra menhir fue colocada por los vecinos de Covaleda cuando el Cid pasó por la localidad en su camino hacia el destierro.
La Riba de Escalote: La fuente en la que bebió el Cid
A orillas del Escalote, río poco caudaloso de la provincia de Soria, se encuentra esta localidad que, si bien cuenta con numerosas fuentes (la Fuente Nueva, la Fuente Vieja, la Fuente de los Asnos...), se abastece principalmente de la Fuente del Caballero, donde, según cuenta la leyenda, paró a beber el Cid Campeador camino de su destierro, dándole de este modo el nombre.
Monteagudo de las Vicarías: Martín González en duelo con el Cid Campeador
Muy cerca de la localidad soriana de Monteagudo de las Vicarías se encuentran los restos de un castillo y de una ermita. El castillo, llamado de la Raya por su situación fronteriza, recibe también el nombre de Martín González, en base más que a una leyenda, a una tradición que dice que esta fortificación perteneció a Martín González, un caballero muerto en combate singular por el Cid Campeador para zanjar las disputas entre Fernando I de Castilla y García III de Pamplona por la posesión de Calahorra.
Utrilla: Las alternativas del Cid, "U luchas u trillas"
Cuenta la tradición oral que por Utrilla pasó el Cid y que fue él quien le concedió el título de villa. Al reclutar hombres para la guerra, no les dio más que dos alternativas: "U luchas u trillas", lo que dio origen al topónimo de la localidad en su forma actual.
Agradecimientos: Alberto Arribas Hernández.
Rev. PAB: 06.02.2020