Berlanga de Duero (Soria)
Atravesaron Alcoceba, a la derecha dejan Gormaz,
por el llamado Vadorrey el río van a cruzar,
en el lugar de Berlanga fueron a acampar
Versos 2875 y ss. CMC
Según la Crónica General de 1344, el Cid fue alcalde de Berlanga de Duero. Este señorío le habría sido concedido en 1089 por Alfonso VI como pago a sus servicios.
En el Cantar de mío Cid Berlanga es una villa segura donde las hijas del Cid se alojan en el regreso a Valencia.
Qué ver y hacer en Berlanga de Duero
La villa, junto a otras localidades sorianas del Camino del Cid, formaba parte en el siglo XI de la línea defensiva del Duero, y es parada ineludible en la Ruta de El Destierro.
El viajero bien puede iniciar su visita por la Puerta de Aguilera, una de las entradas a la ciudad antiguamente amurallada. Extramuros se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Soledad y la picota: un buen ejemplo de rollo jurisdiccional gótico conservado en buen estado.
Enseguida estamos en la plaza mayor, soportalada, desde donde podemos continuar nuestro paseo por las calles de esta villa monumental declarada conjunto histórico artístico. La tranquilidad de sus porches y casonas señoriales no debe engañarnos: Berlanga es un pueblo dinámico con numerosos servicios, entre los que destaca una interesante oferta gastronómica.
Cualquier camino que tomemos nos conducirá a sus dos edificios más emblemáticos, omnipresentes en todo el recorrido: el castillo de planta renacentista -asentado sobre otro anterior del siglo XII- a cuyos pies fluye el río Escalote, y la ex-colegiata de Nuestra Señora del Mercado.
La colegiata (XVI) sorprende por su volumen, que es el fruto de los sueños de grandeza de los señores de Berlanga, decididos a convertir la localidad en una villa ducal acorde con los vientos de renovación del Renacimiento, y del que el Palacio de los Duques de Frías, bajo el castillo, es otro buen ejemplo.
La ex-colegiata está "custodiada" por un singular "vigilante", un caimán de más de tres metros que trajo de América Fray Tomás de Berlanga, un fraile dominico (1487-1551) que fue obispo de Panamá. En 1535, Tomás se embarcó hacia Lima para terciar en las diputas que enfrentaban a los conquistadores Diego de Almagro y Francisco Pizarro; en su periplo el navío fue desviado por corrientes marinas, descubriendo un archipiélago de islas al que bautizó como las "Islas Galápagos" por el gran número que avistó de esta especie de tortugas.
No te puedes perder...
- Berlanga es, además, un buen lugar para iniciar excursiones por la zona: a 9 km de Berlanga, por la SO-152, se encuentra la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga, de imprescindible visita por su arquitectura y murales -parte de los cuales se encuentran repartidos por el mundo, por ejemplo en el Museo Metropolitan de Nueva York-; y a 16 km de San Baudelio se encuentra el pueblo medieval amurallado de Rello (a 24 km por la misma carretera), uno de los más singulares de la provincia de Soria.
Información práctica
- Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1 (42360)
- Teléfono: 975 343 011
- Correo electrónico: info@berlangadeduero.es
- Web: www.berlangadeduero.es
- Habitantes: 745
- Altitud: 922 m.