Ontinyent Medieval 2025: todo preparado para la feria medieval

La localidad valenciana de Ontinyent se prepara para la celebración de Ontinyent Medieval 2025, una gran feria medieval que tendrá lugar del viernes 21 al domingo 23 de febrero.
Esta será la séptima edición del evento, que coincide con el Mig Any Fester, una celebración con fuerte impronta en localidades de fuerte tradición de fiestas de moros y cristianos. Se celebra a mitad de año, en el mes de febrero, (de ahí el nombre), y marca un punto de encuentro para los festeros y la comunidad en general en el contexto de las fiestas que se celebran en honor a los patrones de la localidad, como es el caso de Ontinyent, cuyas fiestas de moros y cristianos están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Durante estos tres días, el centro histórico de Ontinyent se convertirá en un auténtico mercado medieval, desde la Plaza Mayor a la Plaza de Baix. La feria contará con más de un centenar de puestos de venta, que ofrecerán desde cerámica y especias hasta marroquinería y lámparas turcas, con un énfasis especial en el zoco árabe. También se podrán ver talleres demostrativos de oficios tradicionales, como la carpintería, la forja y la cerámica, en la Villa de Oficios. El evento, que contará con la participación de grupos de música tradicional como El Regall y La Colla, se llenará de pasacalles, danzas, teatro, y hasta una Nit del Foc en la Plaza Mayor el sábado 22. La gastronomía jugará igualmente un papel destacado, con carnes a la brasa, tortas artesanales, dulces tradicionales e hidromiel
Uno de los grandes atractivos de este año será la inclusión de sesiones de cant d’albades, un canto popular valenciano propio del entorno rural, cuya preservación reivindican desde el ayuntamiento.
Ontinyent se encuentra dentro de la ruta La Defensa del Sur del Camino del Cid.