Pasar al contenido principal

Yacimiento Arqueológico de Clunia

Peñalba de Castro, Burgos.
Ubicación:

Near the village of Peñalba de Castro Peñalba de Castro

Yacimiento arqueológico visitable de la antigua ciudad romana de Clunia Sulpicia -muy cercano al asentamiento arévaco de Cluniaco- que llegaría a ser una de las urbes más importantes del norte peninsular. Se encuentra en lo alto de una gran meseta, el alto del Castro, que controla este gran corredor del río Arandilla que desemboca junto al Duero. 

Clunia fue fundada a principios de nuestra era en un lugar de paso estratégico, junto a la vía que unía Tarraco (Tarragona) a Asturica Augusta (Astorga), pasando por Caesaraugusta (Zaragoza). En la actualidad, las excavaciones han confirmado que las ruinas romanas halladas serían las más significativas de todas las del norte de la Península Ibérica.  

Muchos de sus hallazgos escultóricos, como una efigie de Isis y un torso de Dioniso, se exhiben en la actualidad en salas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en el de Burgos. No obstante, la grandeza del yacimiento radica en su capacidad para mostrar cómo fue el urbanismo de Clunia, sus calles, sus edificios, su evolución a lo largo de los siglos y la vida de los que habitaron la ciudad

La infraestructura más destacable sería su teatro, excavado parcialmente en la roca como era habitual en la ingeniería romana. Fue uno de los mayores de su época, con una capacidad superior a las 10.000 personas y unas condiciones de acústica sosrprendentes. También es de interés el foro, situado en el centro de la ciudad, en la confluencia de las calles principales. Tiene planta rectangular de 160 m de longitud por 115 de anchura y contó con un templo dedicado a Júpiter y un espacio religioso en su lado sur, una basílica en su lado norte y tabernas y espacios porticados en los laterales.

Otros puntos de interés serían el edificio Flavio (sobre el que se levantó una ermita en el siglo XVII); las termas de Los Arcos cubiertas con bellos mosaicos y con un complejo sistema de calefacción; la Cueva de San Román y el sistema de abastecimiento de agua o los monumentos funerarios que pueden atisbarse perfectamente desde la carretera que lleva a Peñaranda de Duero

Visita: Con entrada, consultar horarios y precios en el Yacimiento arqueológico de Clunia.

Rev. ALC: 30.10.17