Salinas de Medinaceli
Take a signposted turning on the left at the end of the SO-411 road Salinas de Medinaceli
Situadas estratégicamente junto a la confluencia de los valles del río Jalón y el arroyo del Pradejón, a los pies de la monumental Medinaceli, las Salinas de Medinaceli se presentan al viajero del Camino del Cid como un conjunto de interés histórico integrado en el paisaje que ha sido conservado gracias al esfuerzo de los habitantes de la población homónima. El conjunto de salinas se extiende a lo largo de más de cuatro hectáreas si bien, inicialmente su tamaño sería muy superior pues incluía zonas desaparecidas con la construcción de la autovía y las balsas de la actual piscifactoría.
La sal tiene su origen en los depósitos salinos de origen marino (halita) que se intercalan entre los niveles yesosos del entorno. El agua de lluvia que cae en las parameras superiores rápidamente se infiltra en el suelo disolviendo las sales, para aflorar de nuevo en la superficie por diferentes manantiales en el valle. El proceso de explotación es sencillo y se lleva realizando de forma similar desde la época romana hasta la actualidad: el agua salada es canalizada hasta las salinas y se distribuye por gravedad a lo largo de numerosas balsas donde se deja evaporar hasta que cristaliza el mineral. Una vez casi seca, se acumula formando montones para su lavado y se extrae para su secado final. Ya seca, la sal es almacenada y sometida a una limpia antes de ser envasada.
- Acceso con vehículos: es posible acceder hasta las mismas salinas en vehículo. Para ello, hay que tomar un desvío señalizado a mano izquierda al final de la carretera SO-411. Las salinas resultan visibles desde el mismo desvío.
- Accesible a personas con movilidad reducida: no cuenta con infraestructuras para personas con movilidad reducida.
- Figura de protección: está integrado dentro del LIC ES0000255 y ZEPA/ZEC ES0000255 denominado Páramo de Layna.
- Temporalidad: visitables en cualquier época del año.
- Recomendaciones, qué ver o hacer: resulta imprescindible la visita del conjunto monumental de Medinaceli y el valle de Arbujuelo.
Rev. PAB: 24.02.22