Cuando el visitante llega al puerto de Catarroja la primera impresión que le causa es sorpresa ya que llama la atención la existencia de un verdadero puerto a cerca de 4 km de la costa o las aguas de la Albufera. Y es que el puerto de Catarroja se instala en un canal navegable que desde la antigüedad ha permitido a los habitantes de Catarroja acceder de forma sencilla a la laguna para practicar la pesca o desplazarse entre los pueblos que la conforman. Además del puerto de Catarroja en la laguna existen seis puertos: el Portet de Silla, el Portet de El Saler, el Portet de El Palmar, el Portet de El Perelló y la Gola de Pujol.
El puerto cuenta con cientos de amarres para las barcas típicas de la Albufera conocidas como albuferencs. Se trata de embarcaciones pequeñas, de fondo plano con escaso calado y sin quilla, que pueden ser impulsadas a percha, vela latina o motor. Paseando por el muelle resulta habitual encontrar maestros “calafates” que de modo artesanal reparan o construyen nuevas embarcaciones con técnicas transmitidas entre generaciones de padres a hijos.
Paseando por el canal y los arrozales puede encontrarse variedad de aves típicas de la zona, sobre todo aves acuáticas y limícolas como pollas de agua, patos, cigüeñuelas, morito común, garzas reales, cormoranes, somormujos, gavilanes, gaviotas…
- Acceso con vehículos: se localiza en el Cami del Rey, accesible desde la población de Catarroja por la carretera VV-1044 que parte desde el polígono industrial de Catarroja y cruza bajo la autovía V-31. Los visitantes del Camino del Cid senderista o BTT acceden directamente al puerto desde el itinerario ya que queda a mitad de camino entre Sedaví y Silla.
- Accesible a personas con movilidad reducida: No cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida pero el embarcadero resulta accesible en silla de ruedas ya que cuenta con un firme de tierra compacto y una pasarela de madera.
- Figura de protección: Está integrado dentro del Parque Natural del La Albufera, además de los LIC y ZEPA de la Red Natura 2000 denominados L’Albufera.
- Temporalidad: Visitable en cualquier época del año.
- Recomendaciones, qué ver o hacer: Resulta interesante hacer un paseo en barca hasta la laguna (imprescindible llevar antimosquitos) o disfrutar de un exquisito arroz en las arrocerías del entorno.
Rev. PAB: 11.04.22