A excepción de las numerosas torres con respiraderos que jalonan el paisaje del entorno de Hiendelaencina, poco hace sospechar al viajero del Camino del Cid el pasado oculto de la población que durante décadas la llenó de actividad, transformando sus paisajes y la memoria de sus habitantes para siempre.
Todo comenzó en 1844 con el empeño de Don Pedro Esteban Górriz, un navarro emprendedor, en crear y explotar la primera sociedad minera de un filón de plata descubierto en la mina Santa Cecilia. Rápidamente proliferaron nuevas minas, horadando el subsuelo de Hiendelaencina con galerías y levantando nuevas construcciones, destinadas a la transformación y fundido del metal precioso.
El éxito de esta “fiebre de la plata” fue tal, que llegaron a abrirse más de 200 pozos mineros con grandes inversiones de capital inglés, construyéndose nuevos poblados para acoger a los colonos, que llegaron a superar los 10.000 habitantes. La bonanza de las minas se mantuvo con altibajos durante más de seis décadas pero con la llegada de la Primera Guerra Mundial la actividad se paralizaría hasta finalmente desaparecer.
Desde el ayuntamiento se ha habilitado una ruta senderista interpretada que enlaza alguna de las minas más importantes, descubriendo sus muros, los lavaderos, los hornos y la boca del pozo.
- Acceso con vehículos: resulta accesible por un camino de tierra de buen firme apto para todo tipo de vehículos. La minas y construcciones anexas aparecen distribuidas de forma diseminada por el termino municipal. Por su facilidad de acceso y proximidad al Camino del Cid proponemos visitar la mina de San Carlos. Se accede desde la carretera CM-1001 por un desvío a mano izquierda poco antes del km 58, continuando 700 m por un camino de tierra de buen firme.
- Accesible a personas con movilidad reducida: no cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida.
- Figura de protección: no forman parte de ningún Espacio Natural Protegido.
- Temporalidad: Se puede visitar en cualquier época del año.
- Recomendaciones, qué ver o hacer: El conjunto de las minas no está acondicionado para su visita por lo que debes de ser prudente y evitar acceder a espacios que pudieran resultar peligrosos como interiores de edificios, bocas de pozos o lechos de balsas. Resulta recomendable visitar el Centro de Interpretación de “El País de la Plata” en Hiendelaencina. Para ello, es recomendable informarse previamente de fechas y horarios.
Rev. ALC: 01.08.2024