Pasar al contenido principal

Los Estrechos de Montanejos

Catedrales Naturales. Montanejos, Castellón / ALC
Ubicación:

CV-20 road Montanejos

Entre el embalse de Arenos y Montanejos el río Mijares ha modelado en las calizas jurásicas una profunda garganta de 3 km de longitud con paredes verticales de más de 100 metros de altura cuya fama internacional atrae a multitud de aficionados a la escalada. Y es que este enclave de gran belleza acoge cerca de 1300 vías de escalada repartidas en más de 23 sectores, siendo una de las escuelas de escalada más importantes a nivel nacional. Aguas abajo, la pequeña presa de Cirat, recrece el caudal del río durante un tramo, permitiendo la práctica de deportes en aguas bravas. 

A poco más de 1 km en dirección Montanejos encontramos la "Fuente de los Baños", un manantial con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto a temperatura constante de 25 grados, donde el río ha modelado “playas” de sedimentos con numerosas zonas de baño de aguas cristalinas y paisajes espectaculares.

El lugar también recibe el nombre de Garganta de Chillapájaros debido al eco de las aves que habitan el roquero (aviones roqueros, buitres leonados…) y las riberas (mitos, carboneros, lavanderas, currucas, vencejos, golondrinas…).

  • Acceso con vehículos: la carretera CV-20 discurre paralela al cauce del río Mijares ofreciendo unas vistas espectaculares en sus tramos más encajonados. Debido a la estrechez del carril y la falta de visibilidad, resulta peligroso detener el vehículo por lo que recomendamos hacerlo en un área habilitada para el estacionamiento en torno al kilómetro 53,1.
  • Accesible a personas con movilidad reducida: no cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida.
  • Figura de protección: está integrado dentro del LIC ES5222004 (Curs Alt del riu Millars), ZEPA ES0000468 (Serra d'Espadà) y LIG IB012 (Cañón del Río Mijares).
  • Temporalidad: visitable en cualquier época del año.
  • Recomendaciones, qué ver o hacer: resulta imprescindible visitar las concurridas pero espectaculares zonas de baño de Montanejos situadas poco antes de llegar a la población. Resulta muy llamativa la visita al aliviadero de la presa del embalse de Arenoso (conocido como el Chorro) al que se puede acceder a pie por una pista cerrada al tráfico.

Rev. PAB: 11.04.22