La huerta norte de Valencia es un espacio verde ininterrumpido de origen milenario de alto valor paisajístico, ecológico y cultural, que articula un territorio densamente poblado y constituye la tercera mayor área metropolitana de España. La singularidad de la huerta de Valencia es que se trata de un paisaje heredado desde época andalusí que ha sabido conservarse, al margen del intenso desarrollo y transformación del entorno.
Toda la huerta está surcada por una extensa red de acequias de origen árabe que desde hace siglos son reguladas por el Tribunal de las Aguas de Valencia; una institución declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que se reúne cada jueves en la puerta de la Catedral. Asociados al paisaje de la huerta encontramos diseminados diferentes tipos de edificaciones como las alquerías (asociadas a explotaciones señoriales de origen medieval) o construcciones más humildes como casetas de labradores o barracas.
La combinación de suelos fértiles, abundancia de agua y un clima benigno le confieren a la huerta valenciana un elevado valor agroecológico con cultivos de especies difíciles de encontrar en otros puntos como la chufa (Cyperus esculentus), base para la elaboración de la exquisita horchata y que puedes observar en los campos de alrededor, u otros cultivos de huerta más tradicionales como la berenjena, alcachofa, zanahoria, tomate…
- Acceso con vehículos: Por su accesibilidad y ubicación en el corazón de la huerta norte valenciana proponemos el punto donde el Camino del Cid (Vía Verde Xurra) se cruza con la carretera que conecta Almàssera con Port Saplana.
- Accesible a personas con movilidad reducida: No cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida pero no tiene limitaciones.
- Figura de protección: No forman parte de ningún Espacio Natural Protegido pero sí que está recogida la singularidad de sus paisajes en el Plan de Acción Territorial y Dinamización (PAT) de l'Horta de València.
- Temporalidad: La época en la que la huerta se muestra en todo su esplendor es la primavera y comienzos del verano
- Recomendaciones, qué ver o hacer: Resulta interesante la visita museo de l’horta (la huerta) de Almassera situado apenas a 200 metros. Tampoco debemos de dejar de visitar alguna de las numerosas “horchaterías” de la zona donde degustar las mejores horchatas artesanales de Valencia acompañada de los “fartons”.
Rev. PAB: 12.04.22