Durante millones de años las aguas del río Jalón han ido modelando un valle que penetra lentamente en la meseta castellana y enlaza con el valle del Ebro. Su cauce, ha guiado desde época romana la construcción de las principales arterias de comunicación desde el centro de la península. En el tramo que te proponemos recorrer, el río Jalón se encaja entre los cortados, dejando un estrecho margen que es ocupado a duras penas por la carretera N-II y las vías del ferrocarril. Tras la construcción de la moderna autovía A2 fuera ya del desfiladero del Jalón, la antigua carretera nacional quedará en desuso, ofreciendo un cómodo y sugerente itinerario tanto en vehículo a motor como a pie o en bicicleta.
Los cortados del río Jalón ocultan una compleja geología en la que areniscas, conglomerados y calizas se intercalan ofreciendo una variedad de colores y texturas de gran belleza, con relieves verticales esculpidos en la roca, abrigos naturales, saltos de agua y antiguas explotaciones mineras de hierro.
- Acceso con vehículos: todo el recorrido se realiza siguiendo la carretera A2. Se trata de una carretera poco transitada con amplios arcenes y algunos puntos que facilitan el estacionamiento.
- Accesible a personas con movilidad reducida: no cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida. Sin embargo la visita a la parte baja de Somaén resulta accesible para sillas de ruedas ya que cuenta con buen firme y pendientes moderadas.
- Figura de protección: no forman parte de ningún Espacio Natural Protegido.
- Temporalidad: recomendable en cualquier época del año.
- Recomendaciones, qué ver o hacer: resulta imprescindible la visita a Somaén y recorrer su caserío a los pies del castillo.
Rev. PAB: 24.02.22