Pasar al contenido principal

Cortados calizos de Huesa del Común

Formaciones calizas en Huesa del Común, Teruel / ALC.
Ubicación:

Antes de entrar en la población por la carretera A-2514 Huesa del Común

Nuestro solitario viaje nos ha llevado hasta Huesa del Común, en el piedemonte de la Muela de Anadón dentro del tramo alto del río Aguasvivas, una de las zonas montañosas más desconocidas y abandonadas de Teruel. 

El ascenso al castillo desde una senda sinuosa que parte de la población nos proporciona unas vistas privilegiadas del entorno, corroborando la idea del papel determinante que juega la geología en este territorio modelando unos paisajes agrestes y duros, donde la roca caliza emerge de mil formas y limita en extremo el desarrollo vegetal. Para tormento de los sacrificados agricultores, el entorno de Huesa se nos presenta como un manual abierto de geología, con extensos poljes, estructuras replegadas, cabalgamientos, congostos, muelas y diversas mineralizaciones explotadas desde el pasado. 

En torno a la población, el río Aguasvivas ha esculpido en la roca caliza bellos congostos y diseñado paredes verticales que atraen a multitud de escaladores para disfrutar de las cerca de 50 vías de escalada abiertas. 

  • Acceso con vehículos: el parque junto al puente medieval es accesible desde la carretera A-2514 si bien debemos de estacionar el vehículo unos metros más adelante, ya en la población.
  • Accesible a personas con movilidad reducida: el acceso hasta el puente medieval está acondicionado para acceder con sillas de ruedas y disfrutar del entorno.
  • Figura de protección: no forman parte de ningún Espacio Natural Protegido.
  • Temporalidad: visitable en cualquier época del año.
  • Recomendaciones, qué ver o hacer: recomendamos subir al castillo por una pequeña senda que arranca desde la parte alta de la población junto al depósito.

Rev. PAB: 24.02.22