Castillo del Real o de Ali Maimo, Olocau
A 2,5 km de Olocau. Se sale por la calle San José siguiendo un camino asfaltado. Una senda empinada a la izda nos conduce al castillo. Olocau
Restos del castillo en ruina progresiva, aupado en lo alto de una peña de difícil acceso y construido por árabes para proteger Valencia de los ataques que llegaban desde el norte, principalmente aragoneses. En época musulmana recibía el nombre de Hisn al-Uqab. A finales de 1094 o principios de 1095, tras la batalla de Cuarte, el Cid tomó el castillo de Olocau, donde se había refugiado buena parte de la corte valenciana de Al Qadir que huyó de la ciudad ante la llegada de los almorávides. El Cid se apoderó de los tesoros que estos se habían llevado de Valencia.
Fue una de las últimas fortaleza árabes en caer en manos de Jaime I, debido en gran parte a su privilegiada situación. Contaba con un perímetro irregular y dos recintos defensivos, siendo el segundo el que mejor ha llegado hasta nuestros días.
El castillo de Olocau también aparece en el Cantar de mío Cid: tras la batalla del pinar de Tévar, según el poema, el Cid conquistó Olocau, y dejó aquí una guarnición, conocedor de la importancia geográfica del enclave para la posterior conquista de Valencia. Cuenta la leyenda que el castillo se conquistó de noche con un gran rebaño de cabras con velas encendidas en los cuernos, que azuzadas por el Cid y los suyos, trepaban montaña arriba con rapidez, haciendo ruido y con las velas encendidas. Esto hizo creer a los musulmanes que un gran ejército les atacaba y se rindieron a los cristianos.
Visita: Libre.
Rev. PAB: 07.02.2020