Pasar al contenido principal

Cañón de Torrevicente

Cañón calizo de Torrevicente, Soria / ALC

Las extremas condiciones de hábitat de las parameras calcáreas del entorno limitan el desarrollo vegetal que se ve reducido a matorrales y pastizales con algunas pequeñas manchas de encinares aislados. Los suelos esqueléticos calizos rápidamente infiltran el agua de lluvia tras la tormenta, dificultando la formación de cauces fluviales continuos, condicionados a la presencia de fuentes o surgencias. Estos pequeños cauces, como el del arroyo de Retortillo o el río Talegones aparecen encajados en los cañones excavados sobre las calizas jurásicas, donde la presencia de humedad y suelos más desarrollados facilitan la aparición de vegetación adaptada al medio. Así, en el fondo de los barrancos encontraremos chopos negros, álamos temblones, arces o quejigos, mientras que en las laderas más soleadas, la encina lucha por extender su dominio en la paramera. Los cortados albergan una comunidad de aves rupícolas con buitre, alimoche, chovas y roqueros. 

Las parameras pétreas del entorno, desprovistas de la presión humana con el abandono progresivo de su explotación agrícola y ganadera, son el refugio de mayor importancia nacional para la conservación de algunas aves tan singulares como la Alondra Ricotí o el Sisón, cuya presencia atrae cada año a cientos de amantes de la ornitología. 

  • Acceso con vehículos: no es accesible en vehículo. Recomendamos aparcar el vehículo en la parte alta de la población ya que las calles son estrechas y en pendiente.
  • Accesible a personas con movilidad reducida: no cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida.
  • Figura de protección: todo el recorrido se encuentra integrado dentro la Red Natura 2000: LIC ES4170148 Altos de Barahona y ZEPA ES0000203 Altos de Barahona.
  • Temporalidad: primavera y otoño son las mejores épocas del año para la observación de las aves. Debe de evitarse los meses más fríos cuando la presencia de hielo puede complicar el paso.
  • Recomendaciones, qué ver o hacer: al final del sendero se localizan los restos del Molino de Retortillo. Recomendamos el uso de prismáticos para identificar la variedad de aves que habitan estos parajes. 

Rev. PAB: 23.02.22