Villafranca del Cid / Vilafranca (Castellón)
Diversos yacimientos atestiguan la existencia de poblamientos en Vilafranca y sus alrededores desde el Neolítico. Aunque no existe documentación fehaciente, existen restos de presencia musulmana en las bases de algunos paramentos amurallados. Muy posiblemente, La Pobleta de San Miguel, a pocos kilómetros de Villafranca, fuera en tiempos una alquería musulmana.
Con su denominación actual la población "nació" el 7 de febrero de 1239, siendo su impulsor Don Blasco de Alagón, a través de una carta puebla que la definía como villa "franca y libre".
En 1303 se incorporó al castillo de Morella por decisión de Jaime II, probablemente con la intención de detener la influencia templaria, focalizada en Culla, La Iglesuela del Cid, y Cantavieja. Contra esta decisión, Villafranca se rebelaría años después, iniciándose así una lucha por la independencia que duró casi cuatro siglos, y que finalmente obtuvo a finales del siglo XVII.
Qué ver y hacer en Villafranca del Cid
Villafranca del Cid se halla en el Maestrazgo castellonense, en la comarca de Els Ports. Su altitud, 1.125 m sobre el nivel del mar, da buena cuenta del fascinante entorno natural en el que se halla ubicada: una geografía abrupta con predominio de rocas calcáreas, con abundancia de robles, encinas o carrascas, pino negral y albar, tejos, acebos y sabinas.
Buena parte de este paisaje ha sido alterado durante siglos por la mano del hombre, configurándose hoy como un espacio etnográfico de gran interés: nos referimos a los miles de kilómetros de cercados y vallas que recorren el Maestrazgo y a los centenares de chozos que, con fines agrícolas y ganaderos, se levantaron a lo largo de los siglos con la técnica de la piedra en seco, ejemplo de arquitectura sostenible, y que hoy se extienden por los campos para admiración del viajero. Esta técnica constructiva fue declarada en 2018 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.
Villafranca del Cid posee, además, un interesante y cuidado casco antiguo, con casonas solariegas de los siglos XIII al XV y algunas callejuelas y pasadizos de evocación tardo medieval. De especial interés resultan la Torre de Conjurar, adosada a la iglesia de Santa María, y su horno gótico, del siglo XIV. Un paseo por sus calles nos llevará hasta el antiguo Ayuntamiento, un edificio gótico, construido entre los siglos XIII y XIV, en cuyo interior se halla el retablo de la Virgen del Losar. También en sus dependencias está la Oficina de Turismo, por lo que la visita es muy recomendable.
Callejear por sus calles posiblemente te lleve hasta el Portal de San Roque, una de las viejas puertas de la villa, amurallada en el siglo XIV. Buena parte de estas murallas fueron destruidas durante las guerras carlistas, pero aún hoy pueden verse importantes restos de las mismas.
Además, no puedes perderte...
- El retablo gótico de la Virgen del Losar. Estas sobresalientes tablas con pinturas góticas datan del año 1455, y son obra del artista Valentí Montoliu. El retablo se halla en el edificio del Ayuntamiento.
- El Museu de la Pedra en Sec, o Museo de la Piedra en Seco: se halla en la antigua Lonja gótica, al lado del Ayuntamiento. En él se puede conocer la rica técnica de la piedra en seco, las herramientas, los modelos constructivos, las tipologías de casetas o el paisaje humanizado a partir de un recorrido por paneles, maquetas, recreaciones y proyecciones. Un museo de contenido diferente que invita a visitar y comprender los paisajes de piedra de estos territorios. Desde allí te dirigirán a a algunos parajes con ejemplos realmente fascinantes, como Les Virtuts; una razón más para calzarse las botas y conocer los alrededores de Vilafranca.
- El puente gótico de un solo ojo de la Pobla sobre el río de las Truchas, también conocido como La Pobleta de San Miguel, o la Puebla del Bellestar, dentro del término municipal de Vilafranca. Pincha aquí si quieres más información.
Información práctica
- Ayuntamiento: Avenida Llosar, 26 (12150)
- Teléfono: 964 441 004
- Correo electrónico: vilafranca_sec@gva.es
- Web: www.ajuntamentdevilafranca.es
- Habitantes: 2096
- Altitud: 1126 m.
El Ayuntamiento de Villafranca del Cid tiene una práctica página web de turismo donde podrás encontrar múltiples actividades para hacer en este bonito pueblo.