Tordelpalo (Guadalajara)
Qué ver y hacer en Tordelpalo
Se desconoce el origen etimológico de Tordelpalo, si bien la tradición apunta que el nombre deriva del momento en el que se construyeron sus primeras casas. Parece ser que los habitantes del lugar decidieron erigir una pequeña capilla a la cual anexionaron un sencillo torreón fabricado de madera, de ahí su nombre Tordelpalo: Torre del Palo.
La localidad forma parte de la comarca del Señorío de Molina – Alto Tajo. Se asienta bajo un discreto otero desde cuya cima – en el que hay un pequeño depósito de aguas – se ven con nitidez las torres del alcázar de Molina así como el castillo de Zafra, escenario de la serie Juego de Tronos.
Un paseo por esta pequeña localidad, que apenas alcanza la decena de habitantes, permitirá al viajero descubrir la Casa Grande de Tordelpalo (también conocida como la Casona de los Cienfuegos), típico ejemplo de casona molinesa. Mención especial merece su cementerio ya que contiene citas, imágenes y alguna una inscripción un tanto curiosa.
Fuera del casco urbano, en uno de los caminos que conducen a Molina de Aragón, a una media hora andando, se encuentra la Ermita de la Virgen del Gavilán, pequeño ermitorio de origen medieval que incluso cuenta con un espacio para los peregrinos que a lo largo de los años acudían hasta el lugar provenientes de los pueblos del entorno. De la ermita destaca su techumbre interior, de madera con tracería mudéjar. Parte de la misma se ha trasladado al coro de la ermita de la Virgen de la Hoz en Ventosa.
Información práctica
- Ayuntamiento: Plaza España, 1 19300 (Ayto. Molina de Aragón)
- Teléfono: 949 830 001 (Ayto. Molina de Aragón)
- Correo electrónico: turismolinadearagon@gmail.com
- Web: www.molinadearagon.es
- Habitantes: 6
- Altitud: 1067 m.