Pasar al contenido principal

Quart de les Valls (Valencia)


Situada en la comarca del Campo de Murviedro y limitando con la Plana Baja, la ocupación del territorio de Quart de les Valls podría remontarse a la Edad de Bronce. En la ladera del conocido como Barranc del Codoval se encuentra la Cova de la Collita, en cuyo interior se han encontrado varias cerámicas hechas a mano, piedras calizas y un punzón de hueso. Su cercanía a la Font de Quart hace que este entorno sea un lugar muy fértil, habitado desde orígenes remotos.

Precisamente uno de los lugares más destacados de la localidad es este manantial de agua dulce, de gran caudal, que abastece de agua para el riego a los campos de la comarca y poblaciones colindantes. Se tiene constancia de las aguas de esta zona en el Libro del Repartimiento (Llibre del Repartiment), cuando Jaime I, en lugar de otorgarlas para uso particular, las legó mancomunadamente para todos los habitantes de la zona. Se instauró así un complicado turno de acequia y riegos, en vigor durante 700 años. 

Actualmente La Font es un emplazamiento de recreo en el que los visitantes pasan el día disfrutando de este paraje natural. En el entorno se encuentra el Molí de la Font, uno de los al menos diez molinos que había en la zona. Aunque en ruinas, aún conserva parte de la maquinaria utilizada para moler. 

Ya en la localidad, el monumento más emblemático de Quart de les Valls es la iglesia parroquial de San Miguel, del siglo XVIII, construida aprovechando la estructura de un antiguo convento en ruinas. También destaca la Casa de la Cultura, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, cuyo edificio es una iglesia del siglo XVII. 

 

Información práctica

Compartir