Palma de Gandía (Valencia)
En un territorio fértil, regada por los ríos Serpis y Vernissa, se encuentra Palma de Gandía, localidad valenciana perteneciente a la comarca de La Safor. Su historia no puede separarse de la vecina ciudad de Gandia, a cuya jurisdicción territorial y ducado pertenecía. No obstante, su origen se remonta a la época pre-romana o romana ya que en Palma se describen cinco yacimientos arqueológicos en los que se han encontrado materiales de diversas épocas.
De su patrimonio histórico-artístico, el elemento más destacable es la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, obra del siglo XIV aunque con numerosas reformas posteriores. En la misma calle se encuentra el viejo lavadero público y una portezuela a través de la cual se accede al Lavadero de la Huerta, una balsa rectangular, que data del S. XVI o XVII, pero que conserva las dimensiones pensadas y calculadas por los regantes musulmanes en siglos anteriores.
Entre Palma de Gandía y Alfauir, en un monte cercano, se encuentra un castillo de origen árabe, utilizado históricamente como moneda de cambio y aval de deudas reales. Del conjunto actual aún se pueden apreciar dos torres, una redonda, actualmente bastante deteriorada y otra rectangular, algunos tramos de muralla y restos de un aljibe. Originariamente presentaba una estructura algo más simple de la que ahora conocemos, ya que su función era servir de refugio para la población de los alrededores.
Información práctica
- Ayuntamiento: Avenida San Cristóbal, 63 (46724)
- Teléfono: 962 808 001
- Correo electrónico: alfonso.palma@sipanma.com
- Web: www.palmadegandia.es
- Habitantes: 1332
- Altitud: 45 m.