Pasar al contenido principal

Munébrega (Zaragoza)

  • Munébrega, Zaragoza.


El nombre de Munébrega está ligado al de Mundóbriga, poblado celtíbero del que aún son visibles algunos restos, como unos fragmentos de muralla, que se encuentra en los alrededores, y que fue habitado también por romanos y visigodos, hasta la dominación islámica.

A mediados del siglo XII ,la población ya existía con su nombre actual, pues aparece mencionada en una bula del Papa Lucio II (1144 - 1145), donde se relaciona las iglesias de las aldeas de Calatayud.

 

Qué ver y hacer en Munébrega

Munébrega, nuestra primera parada en nuestro camino hacia la sierra de Pardos, se encuentra en la comarca de Calatayud, cerca del Monasterio de Piedra, rodeada por árboles frutales y viñas de diversas variedades (garnacha, tempranillo, macabeo y robal), pues la zona forma parte de la Denominación de Origen de Calatayud.

El pueblo está dominado por las dos torres barrocas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada en el siglo XVII sobre otra anterior, mudéjar. Precisamente en un edificio anexo se encuentra el Museo Parroquial Juan Fernández de Heredia. Este museo expone algunos obras de arte religioso de su rica iglesia, así como varios antifonarios de los siglos XIII y XIV de canto gregoriano o los retratos de sus personajes ilustres, algunos de gran interés.

A pesar de su pequeño tamaño Munébrega ha sido cuna de obispos, cardenales, embajadores, artistas y se precia de ser la patria chica de Juan Fernández de Heredia, Gran Maestre de la Orden de Malta (siglo XIV), personaje fascinante con las contradicciones propias de la época.

 

Información práctica

Museo Parroquial Juan Fernández de Heredia

Rev. ALC: 05.11.2024

Compartir