Mirambel (Teruel)
Mirambel ha sido, a lo largo de la historia, una villa de marcado carácter fronterizo. Durante la Edad Media sirvió como puesto aduanero en el tránsito hacia Valencia. En general siguió las vicisitudes históricas de la zona. Inicialmente bajo la encomienda de los templarios, tras su desaparición en 1314 pasó a la Orden de San Juan de Jerusalén, a la que perteneció hasta el siglo XIX.
Qué ver y hacer en Mirambel
Mirambel es un pueblecito pequeño y "muy bonito" (esta es la palabra que más acude a la boca del visitante mientras pasea por sus silenciosas calles), recogido tras sus antiguas murallas, cuyo límite no ha osado traspasar incluso después de la desaparición de estas. Es una de esas localidades a las que la expresión "anclada en el tiempo" le viene que ni pintada.
Por su cuidada conservación, la armonía de sus calles, su entramado de origen medieval, y sus casonas señoriales, es Conjunto Histórico Artístico. Su fisonomía y entorno han inspirado a escritores como Pío Baroja, músicos como Antón García Abril o cineastas como Ken Loach.
Los tesoros de Mirambel parecen esconderse tras la muralla que rodea la villa, y que aún hoy conserva sus puertas o portales medievales, la más significativa, el Portal de de las Monjas, con sus sugerentes celosías y el torreón anexo, posiblemente la foto más popular de la localidad. Mención aparte merece su castillo, una de las muchas fortalezas templarias de la zona, cuyo aspecto mutilado obedece a la demolición parcial del mismo en los años 50 del siglo pasado.
Información práctica
- Ayuntamiento: Plaza de la Iglesia, 2 (44141)
- Teléfono: 964 178 212
- Correo electrónico: ayuntamientomirambel@yahoo.es
- Web: www.mirambel.es
- Habitantes: 97
- Altitud: 993 m.