Meliana (Valencia)
Los árabes, probables fundadores de la Meliana actual, llamaron a este pueblo "Miliana". El rey Jaime I conquistó estas tierras en 1238 . De este suceso quedó memoria en Meliana con la construcción de la ermita de la Misericordia: aunque el templo actual es de 1906, la tradición relata que se erigió sobre otra anterior que recordaba la victoria de Jaime I sobre los musulmanes en El Puig.
Meliana es un pueblo pequeño, tranquilo, a menos de 10 km de Valencia, y a la que se acceda a través de una línea de metro. El pueblo es fundamentalmente agrícola. Aquí se cultivan hortalizas (patatas, sandías, alcachofas y tomates), chufas para hacer horchata y, en menor proporción, tabaco y algunos fruteros. Todo este movimiento ha creado una cultura gastronómica alrededor y la apertura de nuevos locales, que sitúan a Meliana como un punto de referencia de la gastronomía valenciana.
Desde una perspectiva natural, cabe destacar la playa de Meliana, de cerca de un kilómetro de extensión, que discurre paralela a la carretera nacional. Enclaustrada entre espigones y salpicada de guijarros, se trata de una zona muy apreciada por los vecinos que acuden a ella durante todo el año.
Además, no puedes perderte...
Merece la pena visitar el Palacio de Nolla, también conocido con los nombres de Villa Ivonne y palaciete de Noia. Se trata de una mansión construida en el siglo XIX como vivienda del dueño de la fábrica de azulejos Nolla. El mosaico de Nolla, original de Meliana, fue un mosaico muy demandado durante los siglos XIX y XX y, hasta su cierre, exportaron a todo el mundo. El palacete es también un muestrario de la tipología de mosaicos nolla. Arrumbado durante mucho tiempo ha sido felizmente restaurado y hoy puede visitarse como una muestra muy interesante de patrimonio industrial. La visita es gratuita contactando con su Ayuntamiento.
Información práctica
- Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1 (46133)
- Teléfono: 961 490 065
- Correo electrónico: melalc@cv.gva.es
- Web: www.meliana.es
- Habitantes: 10499
- Altitud: 12 m.