Loscos (Teruel)
El origen incierto de Loscos parece remontarse al siglo XII, producto de las tareas de repoblación llevada a cabo por Ramón Berenguer III.
Qué ver y hacer en Loscos
Instalado sobre una extensa llanura a los pies de la Sierra de Oriche, en las estribaciones de la sierra Ibérica turolense, el paisaje de Loscos está marcado por suaves relieves alomados cubiertos de cereal de secano y almendros, tan sólo interrumpidos por pequeñas manchas aisladas de monte bajo en el que predominan las lastras, tomillos y aliagas.. En la lejanía, densos bosques de carrascas cubren las zonas más elevadas y menos accesibles.
El caserío de Loscos se levanta junto las exiguas aguas del río Pillero, en la confluencia de cuatro carreteras que configuran su estructura urbana, y nos dan una idea del papel que tradicionalmente ha jugado como centro de servicios entre las poblaciones del entorno. Hoy su actividad económica predominante es la agricultura de cereales y esparceta o pipirigallo (una planta común que se utiliza para el forraje) y almendros. Sus edificios que están fabricados en mampostería con acabado encalado, son construcciones sencillas de dos o tres alturas.
Al aproximarse a la población, el visitante del Camino del Cid le llamará la atención la ermita de San Roque; un bonito edificio de planta de cruz griega de principios del siglo XVIII. A su lado se encuentra el conjunto de fuente, abrevadero y lavadero, un claro ejemplo del uso integral de este recurso limitado en esta zona. Ya dentro de la población, destacan la iglesia barroca de San Andrés y el Ayuntamiento: un sencillo edificio de dos plantas que conserva en la inferior una pequeña lonja (trinquete) con dos arcos rebajados de sillería.
Información práctica
- Ayuntamiento: Calle Horno, 7 (44493)
- Teléfono: 978 739 050
- Correo electrónico: aytodeloscos@hotmail.com
- Web:
- Habitantes: 84
- Altitud: 981 m.