Las Cuerlas (Zaragoza)
En Las Cuerlas las huellas de la ocupación humana datan al menos de la Edad del Bronce, aunque también se pueden encontrar restos de época celtibérica en los cerros que rodean el solar que ocupa hoy el núcleo de la población llamados El Castillejo y San Pedro. El pueblo aún conserva restos que evidencian su pasado medieval (molino, prensa, aljibe...).
Qué ver y hacer en Las Cuerlas
Las Cuerlas es un pequeño municipio de poco más de 30 habitantes. Se sitúa en la confluencia de tres provincias del Camino del Cid: Guadalajara, Teruel y Zaragoza. Es precisamente el último pueblo de la provincia de Zaragoza y forma parte de la comarca de Daroca.
El municipio tiene un urbanismo interesante. En el pueblo existen distintos edificios de especial relevancia. Destaca una casa datada en 1777 con una bonita balconada de hierro y madera. La iglesia, de estilo gótico tardío, está al sur de la población. Consagrada a la Asunción de la Virgen, fue construida en la primera mitad del siglo XVI. Es un edificio pequeño de mampostería y sillería, con una nave central en la que se abren capillas laterales. La portada es de piedra sillar, muy sencilla, con una imagen de la Virgen en la hornacina. En el término hay dos ermitas; la de la Virgen del Carmen, del siglo XVIII y la de San Pedro, situada sobre el cerro del mismo nombre y aún se conservan tres de los cinco peirones que tenía la población, el de la Virgen de Jaraba, el de Santo Domingo de Silos y el de Santa Teresa.
Pero el gran valor de Las Cuerlas es que forma parte de la cuenca de la Laguna de Gallocana, de la que dista dos kilómetros. La Laguna de Gallocanta es durante todo el año un magnífico espacio para la contemplación de la naturaleza, con varios senderos acondicionados, observatorios de aves y un interesante centro de interpretación en los alrededores de Tornos (carretera a Bello).
Información práctica
- Ayuntamiento: C/ Horno, s/n (50373)
- Teléfono: 976 803 051
- Correo electrónico: cuerlas@dpz.es
- Web:
- Habitantes: 39
- Altitud: 900 m.