El Burgo de Osma - Ciudad de Osma (Soria)
Los orígenes de esta villa hoy integrada por los núcleos urbanos de Osma y del Burgo de Osma se remontan a la ciudad celtíbera y romana de Uxama - Argaela, citada, entre otros historiadores clásicos, por Plinio el Viejo. En el siglo VIII los árabes tomaron la ciudad y levantaron varias atalayas de vigilancia, como la de Uxama o la vecina atalaya del cerro Lomero.
Uxama fue gradualmente abandonada al tiempo que, en paralelo, se creaba el núcleo urbano de Osma, colindante con la vieja Uxama. Al mismo tiempo, en el cerro contiguo a Uxama, se construyó el actual castillo entre los siglos X y XI. En estos siglos Osma sufrió los avatares de su situación estratégica en el Duero, con dominio alternativo de musulmanes y cristianos, hasta que en el año 1088 Alfonso VI ordenó su repoblación.
No existe evidencia documentada de la presencia del Cid histórico en Osma, aunque no puede descartarse pues fue alcaide de la vecina Gormaz. Por su parte, el Cantar cita un paraje, el barranco de Alcoceba situado en el término municipal del Burgo de Osma. Esto, y las importantes referencias a la vecina Alcubilla del Marqués, al Oeste, y Navapalos, al Sur de Osma (a 6 y 11 km respectivamente) delatan el conocimiento real que el poeta tenía de esta zona del Duero.
La fundación del Burgo de Osma tiene lugar en 1101, cuando el obispo francés Pedro de Bourges, beatificado como San Pedro de Osma, ordena levantar en los arrabales de Osma, al otro lado del río Ucero, una catedral, alrededor del cual se creará el actual núcleo urbano.
Qué ver y hacer en El Burgo de Osma
Burgo de Osma es ciudad monumental de reconocida gastronomía con sede episcopal desde el siglo VI. De su importancia da cuenta el hecho de que en el siglo XVI contara con Universidad (Universidad de Santa Catalina). Este hecho se manifiesta en el buen número de casas señoriales y edificios religiosos con los que cuenta. Vale la pena pasear tranquilamente por sus calles y atravesar sus murallas hasta llegar a la cuidada margen del río Ucero, aunque antes nos detendremos en su bonita plaza mayor soportalada.
De entre las muchas construcciones de la ciudad, sin duda la más llamativa es la imponente torre campanario de la Catedral de la Asunción. Aunque el edificio actual es predominantemente gótico, esta catedral se construyó sobre la primitiva románica, parcialmente derruida en 1232, de la que se conserva la sala capitular y algunos lienzos con bellos capiteles historiados. La escultura románica del Santo Cristo del Milagro, el sepulcro gótico de piedra policromada de San Pedro de Osma o el retablo mayor renacentista obra de Juan de Juni y Juan Picardo, son otras de las sorpresas que esperan a quien visite este templo.
Además, no puedes perderte...
- La catedral gótica guarda entre sus muchos tesoros un beato escrito por el clérigo Pedro y miniado por Martino en 1086, considerado como uno de los códices más preciados del siglo XI. En el beato existe un mapamundi que refleja muy bien la geografía espiritual de la época. Al parecer este mapamundi fue pintado en el año 1086, bajo el reinado de Alfonso VI. El beato original no se expone al público por motivos de seguridad, pero siempre podrás conocer de primera mano algunas curiosidades sobre la apasionante historia de este libro.
- El paseo por el río nos permitirá contemplar, en su margen izquierda, el viejo castillo y parte de su antiguo amurallamiento, como la llamada Torre del Agua. Justo en frente se halla la atalaya de Uxama, una llamada de atención para quienes quieran acercarse al yacimiento celtíbero y romano del mismo nombre, el más importante que podremos visitar en nuestra ruta.
Información práctica
- Ayuntamiento: Plaza Mayor, 9 (42300)
- Teléfono: 975 340 107
- Correo electrónico: alcaldia@burgosma.es
- Web: www.burgodeosma.com
- Habitantes: 3527
- Altitud: 980 m.