Pasar al contenido principal

Checa (Guadalajara)

  • Checa, Guadalajara.
  • Checa, Guadalajara.
  • Checa, Guadalajara.
  • Checa, Guadalajara.
  • Checa, Guadalajara.
  • Checa, Guadalajara.


Es posible que Checa sea un pueblo nacido del impulso repoblador del siglo XII, tras la conquista de estas tierras por Alfonso I el Batallador. En todo caso, se han hallado poblamientos anteriores en el término municipal: la necrópolis de «Puente de la Sierra» (siglos V a. C. – II a.C.) o el castro de Castildegriegos o Castil Griegos (siglo II a.C.). 

En 1138 pasó a formar parte del recién constituido Señorío de Molina. A partir del siglo XV el enclave comenzó a cobrar importancia principalmente gracias a la ganadería, pero también a la madera de sus bosques y la existencia de ferrerías.

 

Qué ver y hacer en Checa

Checa, a la vera del río Cabrillas, se encuentra en un entorno natural de sierra con parajes naturales muy interesantes. Su término municipal forma parte del Parque Natural del alto Tajo.

El pueblo, bonito y en cuesta, aunque cómodo para el viajero, es sajado por un arroyo que discurre caprichosamente por sus calles, y que puede cruzarse por varios puentecitos de piedra.

Llama la atención, de su trazado irregular, sus casas encaladas en blanco; algunos caserones señoriales, o casonas molinesas, de los siglos XVII y XVIII; y su iglesia, del siglo XVII, en cuyo costado hay un pequeño mirador hacia el valle.

 

Si tienes oportunidad, como propuesta gastronómica, prueba los galianos o “sopas tostás”: se trata de un plato pastoril hecho con patata, cebolla, pimiento, pan, agua, aceite y sal. Su apariencia es la de una tortilla sin huevo que se cuaja al tostarse el pan.

Información práctica

Rev. ALC: 05.11.2024

Compartir