Callosa de Segura (Alicante)
El nombre de Callosa proviene del árabe Qalyusa que significa castillo. Conquistada a los musulmanes por Jaime I de Aragón en 1265 tras una revuelta mudéjar en todo el reino moro de Murcia (cuyo rey era vasallo del de Castilla), fue repoblada de cristianos, principalmente catalanes y aragoneses, y devuelta al rey castellano Alfonso X. En 1296 fue tomada por Jaime II de Aragón para el Reino de Valencia, al cual perteneció desde entonces. Dependiente de Orihuela, se constituyó en municipio independiente en 1579.
Qué ver y hacer en Callosa de Segura
Callosa de Segura es un municipio situado al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. La población de extiende a los pies de la Sierra de Callosa, presentando una estampa muy singular que la hace reconocible al viajero del Camino del Cid desde la distancia.
El paisaje que rodea la población es un conglomerado de cultivos de cítricos y hortalizas que mantienen activo el pasado agrícola de la población. Durante siglos Callosa desarrolló una próspera industria de manufactura de cáñamo (alpargatas y cabos) que con los años ha sabido evolucionar hasta convertirse en uno de los grandes productores mundiales de cuerdas y redes. Hoy, el visitante puede conocer el pasado cañamero de la localidad a través del Museo del Cáñamo Roque Francisco Albert Lucas. Además, y como guiño al oficio, Callosa de Segura rehabilitó recientemente la zona conocida como el Mirador de los Hiladores lo que permite a vecinos y visitantes un agradable paseo hacia La Porchá, antigua fábrica de cáñamo también restaurada.
A espaldas de la población se alza la sierra de Callosa, que alcanza su mayor altitud en los 568 metros del Alto del Águila, y que ofrece al visitante numerosas rutas senderistas que aportan un punto de vista muy distinto del entorno. Precisamente en la zona se hallan parajes naturales de gran interés como el de La Pilarica que, a su vez, alberga varias áreas recreativas. En una de ellas - la de la Cueva Ahumada - se encuentra el Aula de Naturaleza, centro de interpretación ambiental del Paraje Natural Municipal de la Sierra de Callosa y desde la que se impulsan diversos proyectos de educación ambiental.
El casco antiguo de Callosa de Segura conserva parte de la esencia medieval y moderna de la población con un importante patrimonio: la iglesia Arciprestal de San Martín, el Santuario de San Roque, o las ermitas de los Dolores, del Pilar y del Rosario. Sobre la ladera, a unos 200 metros de altitud se encuentran los restos del Castillo de Callosa, una fortaleza de origen musulmán que aparece ya documentada en el año 924, y que probablemente diera nombre a la población. Fruto de las excavaciones y de hallazgos fortuitos, se han encontrado interesantes restos de cerámicas, monedas, etc. que hoy se muestran en el Museo Arqueológico "Antonio Ballester y Ruiz". Destaca el hallazgo en 2013 de unas figurillas de terracota con forma de bóvidos, que fueron objeto de una pequeña exposición temporal en el Museo Arqueológico de Alicante y posteriormente en el Arqueológico de Callosa de Segura. Los trabajos realizados en la ladera del castillo han revelado la existencia de uno de los yacimientos más importantes de la conocida como "Cultura de El Argar".
Información práctica
- Ayuntamiento: Plaza de España, 1 (03360)
- Teléfono: 965 310 550
- Correo electrónico: alcaldia@callosadesegura.es
- Web: www.callosadesegura.es
- Habitantes: 17296
- Altitud: 27 m.