Pasar al contenido principal

Brazacorta (Burgos)

  • Brazacorta, Burgos.
  • Brazacorta, Burgos.
  • Brazacorta, Burgos.
  • Brazacorta, Burgos.

El origen de Brazacorta se encuentra en la fundación, en el siglo XII, de un convento de monjas premonstratenses que provenían del cercano monasterio masculino de Santa María de La Vid, a unos 16 km de Brazacorta. Precisamente el blasón de esta orden religiosa, creada en Francia en el siglo XII, muestra dos báculos abaciales cruzados, y por este motivo el escudo de la localidad, y también el sello del Salvoconducto del Camino del Cid, lo exhiben.

Alrededor de este convento surgieron los hogares de quienes daban servicio al monasterio, germen del actual núcleo poblacional. De su importancia da buena cuenta el privilegio que Sancho IV (siglo XIII) otorgó a la villa, que permitía tomar una oveja de cada rebaño que pasara por su término.

 

 

Qué ver y hacer en Brazacorta

Brazacorta se encuentra a 11 km de Peñaranda de Duero, en el extremo sur de la provincia de Burgos, formando parte de la comarca de la Ribera del Duero. Es el último pueblo de Burgos que recorre el Camino del Cid (en su variantes cicloturista y a motor) antes de adentrarse en tierras sorianas.

El paisaje que rodea la población está dominado por la vega que aprovecha las exiguas aguas del río Pilde para poner en valor pequeñas huertas y campos de maíz o cereal.

A lo largo del cauce del río, se forman frondosas alineaciones de bosque de ribera que representan un importante refugio para la fauna del entorno. En sus márgenes, ascendiendo por las suaves laderas de relieves alomados, se extienden los campos de cereal -cultivos de secano que aprovechan los terrenos más aptos y accesibles-, alternándose con pequeños retazos de monte bajo diseminados por el horizonte.

Situada, como está, en la Ribera del Duero, Brazacorta posee una antigua tradición vitivinícola. En los alrededores de la población todavía se pueden observar numerosas bodegas excavadas en la roca donde se almacenaba el vino.

El edificio más emblemático de la localidad es, sin duda, la iglesia de La Asunción, de origen románico, que formaba parte del convento que dio origen al pueblo actual. El templo se sitúa en la parte baja de la población y, a pesar de la desafortunada actuación de su torre, conserva elementos románicos en el ábside, en la fachada, y en su interior.

A la entrada de la población, dando la bienvenida al visitante del Camino del Cid, se encuentra la ermita del Cristo del Humilladero, un humilde edificio fabricado en sillar y mampostería con una espadaña simple rematada en forma piramidal.

Para los viajeros sin prisa, en Brazacorta hay un sendero de unos 9 km de baja dificultad, el PRC BU 157, que circula en torno al río Pildé y atraviesa un bosquete de sabinas centenarias.

Como curiosidad para los amigos del silencio, en el municipio, a unos 12 km, se encuentra el despoblado de Cuzcurrita de Aranda, de la cual Madoz nos informaba en 1845 que contaba con 17 casas y una escuela. En la actualidad tan sólo los restos de su iglesia de San Martín dan fe de la existencia de la población.  

 

Información práctica

Compartir