Berrueco (Zaragoza)
El origen documentado del Berrueco tiene lugar en época celtíbera. A principios del siglo XIII, en 1205, la localidad era conocida como Castilpedrés y sólo en el siglo XV comenzó a denominarse Castilberrueco.
Qué ver y hacer en Berrueco
Berrueco se halla al este de la laguna de Gallocanta, construido en cuesta sobre una ladera coronada por las ruinas de su castillo, de origen musulmán, del que aún resultan visibles sus torres de defensa, y desde donde pueden contemplarse bonitas vistas de los alrededores y de la laguna. Actualmente su estado es ruinoso; apenas quedan dos torres de las tres originales unidas por un muro de mampostería. Los restos que hoy se observan corresponden a los siglos XV y XVI.
El pueblo es muy pequeño y no te costará encontrar la Casa del Verdugo, convertida en el Centro de Interpretación "El hombre y el medio", con una exposición permanente sobre los celtíberos, quienes construyeron un poblado en el paraje que hoy se conoce como El Castellar. El yacimiento tiene interés ya que se conservan parte de sus murallas, extraordinariamente robustas para la época, y a partir de las cuales y del resto de hallazgos ha podido delinearse la estructura urbana del poblado.
Información práctica
- Ayuntamiento: Calle Baja, s/n (50373)
- Teléfono: 976 803 032
- Correo electrónico: berrueco@dpz.es
- Web:
- Habitantes: 30
- Altitud: 793 m.