Skip to main content


V Concurso de Vídeos Camino del Cid 2022

  • Premio categoría "Viaje": "Una aventura a pedales en familia", por WildKids.
    El vídeo narra un viaje familiar en bici entre Burgos y Valencia. El trabajo, que protagonizan dos niñas de 9 y 5 años, ofrece imágenes de algunos de los recursos turísticos más destacados de la ruta e incorpora varios guiños al día a día vivido por sus protagonistas. El Jurado del certamen ha valorado el vídeo resaltando que cualquier viaje “es posible” y ha destacado la proyección que han conseguido hacer del Camino del Cid “en apenas un minuto”. Asimismo, ha puesto en valor la agilidad con la que está narrado y que hayan sido capaces de conjugar aventura, patrimonio y naturaleza.

 

  • Premio categoría "Nuestros Pueblos" y premio de los concursantes: "Demanda laboral", por Mª José Blanch.
    Completo recorrido por la Valencia más medieval (Balansiya, según destaca la autora) que cuenta con un cuidado hilo argumental con un final sorprendente. Aunque el Jurado ha querido destacar que el Camino del Cid es una ruta eminentemente rural y de pueblos pequeños “también forma parte de la misma grandes ciudades que tienen un papel importantísimo y que están muy vinculadas a la figura del Cid”. Asimismo, ha premiado el vídeo tras valorar la “originalidad de la propuesta”, en alusión al giro final del trabajo al tiempo que ha destacado la visión que se ofrece de la ciudad de Valencia “tiene un pasado medieval muy potente que ahora podemos conocer gracias al Camino del Cid”. 



  • Premio categoría "Mío Cid": "Sacrificia", por Jaime García Calle.
    Relato contemporáneo de la afrenta sufrida por las hijas del Cid a manos de sus esposos los Infantes de Carrión en el que se ha seguido la estética del subgénero de terror denominado “Analog Horror”, muy en auge en los últimos tiempos.  “Es un vídeo muy pensado en el que está provocada hasta la estridencia del sonido. Se trata de un efecto muy utilizado en las películas de terror sobrenatural y que han utilizado para trasladarnos un episodio muy concreto del Cantar”. En este sentido, se ha valorado la juventud de los protagonistas del vídeo que incluso van vestidos con indumentaria actual “lo que transmite que el mensaje del Cantar y en concreto la violencia de género de la Afrenta de Corpes es un mensaje intemporal”. 


PAB 25.11.2022

Compartir