Skip to main content

I ENCUENTRO DE ALCALDES Y ALCALDESAS DEL CAMINO DEL CID


Burgos acogió los días 29 y 30 de septiembre el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid. El foro, que reunió a prácticamente un centenar de representantes municipales de las localidades que forman parte del itinerario, tuvo como principal objetivo poner en valor el papel de los pueblos y localidades de la ruta, plantear acciones de futuro y analizar los trabajos realizados en los últimos años.

En 2002 el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) acogió la sesión extraordinaria de constitución del Consorcio Camino del Cid. Ahora, 20 años después, se ha puesto de relieve la importancia del Camino del Cid como un gran itinerario turístico cultural que atraviesa ocho provincias españolas pertenecientes a cuatro comunidades autónomas: Burgos y Soria, en Castilla y León; Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Zaragoza y Teruel, en Aragón; y Castellón, Valencia y Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Intensas jornadas: la primera en San Agustín

El encuentro se desarrolló en dos jornadas. La primera, en el monasterio de San Agustín de Burgos, sede del Consorcio Camino del Cid, sirvió para abordar la necesidad de implantar proyectos colaborativos interterritoriales como el Camino del Cid, la repercusión de la ruta en el turismo y en la economía de los pueblos y la implicación de las instituciones locales, haciendo un balance de los logros obtenidos en los últimos veinte años

El debate, conducido por el periodista Javier Pérez Andrés, contó con la participación de algunos de los alcaldes y alcaldesas asistentes que, además, pudieron conocer el proyecto que se desarrollará en 2023 “Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid”, una apuesta ambiciosa y una oportunidad para generar una oferta turística de calidad en los territorios que forman parte de la ruta para los próximos años.

Asimismo, en el transcurso de la jornada, en el que se presentó el nuevo vídeo corporativo de la ruta, miembros del Regimiento de Transmisiones 21 del Ejército de Tierra explicaron el proyecto que van a llevar a cabo por el Camino del Cid con motivo de su 150 aniversario.


Monasterio de San Pedro de Cardeña, 20 años después

El viernes día 30 los asistentes se desplazaron al Monasterio de San Pedro de Cardeña (Castrillo del Val, Burgos), al mismo lugar en el que hace dos décadas se firmó la declaración de constitución del Consorcio Camino del Cid. 

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Teruel y Castellón, César Rico, Benito Serrano, Manuel Rando y José Martí, respectivamente junto a los diputados de Guadalajara, Zaragoza y Valencia, Rubén García, José Carlos Tirado y Jordi Mayor y otras autoridades, refrendaron su compromiso y apoyo unánime al Camino del Cid. 

La alcaldesa más joven del encuentro, Paula Delmás, de Monforte de Moyuela (Teruel) fue la encargada de leer las conclusiones del día anterior. Entre otras cuestiones, se planteó la necesidad de crear nuevas herramientas turísticas como el Camino del Cid que, a través de productos transversales y vertebradores den respuesta a las nuevas demandas del mercado turístico, especialmente en el interior, que el itinerario se postule como una herramienta idónea para dar a conocer la diversidad histórica, cultural y paisajística de los territorios que lo conforman y se valoró muy positivamente la existencia del Consorcio Camino del Cid como un caso excepcional de cooperación interterritorial. Igualmente, y de cara a fomentar el Camino del Cid tanto en el interior como en el exterior, los asistentes asumieron el compromiso de colaborar activamente en la promoción y dinamización del proyecto. 

Las conclusiones fueron recogidas en una declaración conjunta firmada por los representantes provinciales y los responsables municipales asistentes que, junto con otros objetos relativos al encuentro, se introdujeron en una cápsula del tiempo que custodiará el monasterio de San Pedro de Cardeña.  


Exposición del Camino del Cid y premio “Campeador”

Coincidiendo con el Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas, la ciudad de Burgos celebró el Festival Burgos Cidiano entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre, se trata de una de las fiestas más populares y multitudinarias de la ciudad, que se viste de medieval para despedir al Cid en su destierro. La organización del Festival decidió este año reconocer la labor del Consorcio Camino del Cid con el premio Campeador de Honor. Además, durante los días que tuvo lugar el encuentro, la Sala del Consulado del Mar de Burgos, en el Paseo del Espolón de la capital, acogió la exposición itinerante del Camino del Cid.

PAB 25.11.2022

Share