Estos son los proyectos galardonados con el Premio Álvar Fáñez desde el año 2011. XII Premio Álvar Fáñez, 2024
XII Proyecto Álvar Fáñez, 2024
- Proyecto: El Cid y Avengalbón. Relato de una amistad.
- Asociación Molina Medieval. Molina de Aragón (Guadalajara)
Desde hace más de dos décadas, la asociación Molina Medieval, de Molina de Aragón (Guadalajara) lleva realizando una obra teatral en la que narra la relación del Cid con el señor de Molina, Avengalbón, a través de una representación teatralizada del Cantar de mio Cid. La obra se enmarca dentro del programa de actividades de la Feria Medieval de la Convivencia que, desde el año 1999, se celebra en la localidad. Más de 10 asociaciones se implican en la representación. Además en 2024 y como principal novedad se presentará un libro en el que se recoge el guión de la obra y y el libreto musical que se pone en escena.
La representacin de Molina de Aragn tiene como escenario el imponente castillo de la localidad
XI Proyecto Álvar Fáñez, 2023
- Desierto.
X Premio Álvar Fáñez, 2022
- Proyecto: La leyenda del Cid y 1ª Semana Cultural Cidiana.
- Asociación El Cid pasó por Huerta. Huerta de Rey (Burgos)
La asociación "El Cid pasó por Huerta" de la localidad burgalesa de Huerta de Rey lleva representando hasta en seis ocasiones la obra "La Leyenda del Cid", un espectáculo teatral con el que pretende rememorar un posible paso del Cid por la localidad. La obra, que tiene lugar en la plaza de toros de Huerta el último sábado del mes de julio, está precedida de una serie de actividades de temática medieval entre las que destacan un mercado, danzas y pasacalles, exhibiciones de cetrería, etc. Como novedad han incorporado a la programación una semana dedicada a la figura del Cid y al Camino del Cid.
Un momento de la representacin de Huerta de Rey "La Leyenda del Cid"
IX Premio Álvar Fáñez, 2019
- Proyecto: Frontael Siglo XI - Camino del Cid
- Asociación Cultural El Endrinal de Bronchales (Teruel)
En el año 2016 y con motivo de la Semana Cultural que desde hace dos décadas se celebra en la localidad se decidió dedicar una jornada a la figura del Cid. El plato fuerte de la actividad es una representación teatral. Lleva por título “Del paso de las huestes de Mío Cid por Frontael”, se trata de un texto escrito por José Vicente Fuente (nacido en Bronchales) y que interpretarn los vecinos del pueblo. La obra pretende poner en valor y rememorar el paso de las huestes del Cid por Bronchales. Tiene la particularidad que los actos que conforman la obra se desarrollan en dos días o bien en jornadas de mañana y de tarde. Por otro lado, y junto a la representación teatral se desarrollan otras actuaciones de temática medieval como ambientación de calle, conferencias, etc.
Buena parte de los vecinos de Bronchales se implican en la obra que recuerda el paso de los hombres del Cid por la localidad
VIII Premio Álvar Fáñez, 2018
- Proyecto: Fiestas del Medievo
- Asociación de Vecinos del Rabal de Villena (Alicante)
En el año 2001 la Asociación de Vecinos del Rabal de Villena (Alicante) arrancó la primera edición de las Fiestas del Medievo de la localidad. Si bien el núcleo principal del evento es la conmemoración de la visita de los Reyes Católicos a la ciudad en 1488, también se recuerda un hecho ocurrido cuatrocientos años atrás, cuando el Cid y Alfonso VI no lograron reunirse en esta localidad para acudir juntos a levantar el cerco almorávide a la fortaleza de Aledo, en Murcia. Este hecho propiciaría el segundo destierro del Cid.
Con este motivo la Asociación de Vecinos del Rabal de Villena viene realizando desde hace cuatro años una serie de actividades que tienen por finalidad dar a conocer este pasaje histórico y por extensión la figura del Cid.
En 2014 la Generalitat Valenciana declaró las fiestas de Interés Turístico Provincial.
Un momento de la representacin "El Desencuentro del Cid" de Villena, en Alicante
VII Premio Álvar Fáñez, 2017
- Proyecto: Los viajes por el Camino del Cid
- Asociación Cidiana Tierra de Pinares de Quintanar de la Sierra (Burgos)
Llevan desde el año 2010 dedicando buena parte del mes de agosto a recorrer andando un tramo del Camino del Cid. De hecho, son pocas las etapas que les quedan por cubrir.
Todo comenzó gracias a la iniciativa de Pedro Gil, doctor en Pedagogía e Historia que un día, y con el objetivo de seguir los pasos del Cid narrados en el Cantar, logró convencer a más de medio centenar de personas y crear la asociación desde la que trabajan prácticamente todo el año para organizar sus viajes por el Camino del Cid. Ya son muchos los pueblos que los conocen. No en vano, en muchas de las localidades por las que han pasado han dejado su impronta a modo de sainete o desfile medieval.
La preparación de estos viajes, los viajes en sí, la implicación con los pueblos por los que pasan y la difusión de sus recorridos les valió en el año 2017 el Premio Alvar Fáñez del Camino del Cid.
Algunos de los miembros de la Asociacin Cidiana Tierra de Pinares de Quintanar de la Sierra, Burgos
VI Premio Álvar Fáñez 2016
- Proyecto: Festival Medieval de Hita.
- Asociación de Mujeres de Hita, Guadalajara.
El Festival Medieval de Hita es el más antiguo que se celebra en España. Gracias a la iniciativa del profesor Manuel Criado de Val, en 1961 se puso en marcha la primera edición de este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Los torneos en el palenque y las representaciones teatrales son los ejes centrales de este festival, reconocido con el Premio Álvar Fáñez en su sexta edición, por su aportación y puesta en valor a los clásicos medievales y es que tanto el Cantar de mío Cid como la figura de Rodrigo han protagonizado alguna edición del certamen.
Actualmente, el actor Manuel Galiana dirige el Festival. Galiana conoce bien el Camino del Cid ya que en el año 2008 protagonizó la serie documental “El Camino del Cid” que emitió La 2 de TVE. Tal y como nos decía entonces, para él, recorrer la ruta “fue una de las experiencias más bonitas que he tenido en la vida”.
Uno de los momentos del Festival Medieval de Hita, en Guadalajara
V Premio Álvar Fáñez 2015
- Proyecto: XVII Cena Solidaria Medieval y Jornada Cidiana de San Juan.
- Asociación Reconquista de Jadraque, Guadalajara.
- Asociación Amigos del Castillo del Cid de Jadraque, Guadalajara.
En esta ocasión fueron dos asociaciones -Reconquista y Amigos del Castillo del Cid- ambas de Jadraque (Guadalajara) - las que se llevaron el Premio aunque eso sí, con un proyecto común: las Jornadas Cidianas de San Juan. Ambos colectivos trabajan codo con codo para sacar adelante esta iniciativa que incluye desfiles, combates, cuentacuentos… aunque sin lugar a dudas una de las actividades más especiales es la cena de corte medieval que celebran en el interior del castillo de la localidad - conocido como el Castillo del Cid - y durante la cual se hace entrega de los premios Don Rodrigo y Doña Jimena, cuyo galardón consiste en la entrega de una espada Tizona, fraguada en los hornos tradicionales de la localidad, a alguna institución o personalidad vinculada con la zona.
Tras la cena los jóvenes saltan las tradicionales Hogueras de San Juan ya que el evento tiene lugar en las fechas más cercanas a esta festividad, un día muy especial para Guadalajara ya que, según la tradición, fue una noche estrellada de San Juan del año 1085 cuando Álvar Fáñez conquistó la ciudad amurallada de Guadalajara en el curso de una algarada por estas tierras, siguiendo órdenes del Cid.
La dedicación y esfuerzo de ambas asociaciones les valió en el año 2015 el Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid.
La cena de corte medieval que se celebra en el Castillo del Cid de Jadraque es uno de actos ms esperados de las Jornadas Cidianas
IV Premio Álvar Fáñez 2014
- Proyecto: Ultrafondo Solidario Camino del Cid.
- Asociación Ultrafondistas Sin Fronteras de Alicante.
Ocho corredores, 1.148 kilómetros por el Camino del Cid y un fin solidario: recoger alimentos para familias en situación de vulnerabilidad. Con estos planteamientos - recogidos en el proyecto "Ultrafondo Solidario Camino del Cid" - la Asociación Ultrafondistas Sin Fronteras de Alicante ganó en el año 2014 el Premio Álvar Fáñez.
Durante 19 días estos deportistas recorrieron ocho provincias españolas con la única ayuda de sus piernas y recogiendo alimentos para Cáritas, campaña que reforzaron con la venta de camisetas y la captación de donativos y empresas. Finalmente lograron recoger 5.000 kilos de alimentos demostrando así la solidaridad de los vecinos de aquellas localidades del Camino del Cid por las que pasaron.
Y qué mejor que concluir este repaso por el “Ultrafondo Solidario” que recordando las palabras que nos dijo uno de los corredores minutos antes de comenzar el reto… “cuando las piernas fallan, está la cabeza, y cuando la cabeza falla, está el corazón".
La Asociacin Ultrafondistas Sin Fronteras de Alicante recorriendo el Camino del Cid
III Premio Álvar Fáñez 2013
- Proyecto: Jornadas Cidianas.
- Asociación Vivar Cuna del Cid de Vivar del Cid, Burgos.
El 10 de julio del año 1099 Rodrigo murió en Valencia. Esa fecha fue escogida hace ya 25 años por la Asociación Vivar Cuna del Cid para poner en marcha sus veteranas Jornadas Cidianas con las que recuerdan y homenajean a su vecino más universal.
Los actos son sencillos pero algunos de ellos están cargados de intensidad y emoción como la ofrenda floral que se realiza frente a la estatua del Cid, el homenaje a las banderas de las provincias que integran el Camino o la entrega de la Tizona. Este acto es sin duda uno de los más destacados y en el que la Asociación trabaja durante buena parte del año para sacarlo adelante. Diferentes colectivos, instituciones y personalidades ya han recibido esta distinción.
El buen hacer, el trabajo y su dedicación a la figura del Cid Campeador hizo que en el año 2013 la Asociación Vivar Cuna del Cid se llevara el Premio Álvar Fáñez.
La Asociacin Vivar Cuna del Cid de Vivar del Cid (Burgos) lleva ms de 25 aos organizando unas jornadas para homenajear a su vecino ms universal: el Cid Campeador
II Premio Álvar Fáñez, 2012
- Proyecto: Fin de Semana Cidiano.
- Asociación Burgalesa Amigos del Caballo de Burgos.
Todo empezó de forma sencilla, humilde y sin las pretensiones de lo que hoy en día es el Fin de Semana Cidiano. Fue en el año 2007 cuando la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo decidió organizar alguna actividad para dar a conocer la asociación y qué mejor que hacer una marcha a caballo, vestidos con ropa medieval, entre Vivar del Cid y Burgos y acompañarla con algún tipo de actividad, eso sí, relacionada con la figura del Cid Campeador.
Lo que inicialmente se planteaba para familiares y amigos se convirtió en un gran evento ya que, en su primera edición, y entrando en Burgos desde su partida de Vivar, miles de personas esperaban su llegada en el entorno de la Catedral. A partir de ese momento la cita se convirtió en fija (se celebra el primer fin de semana de octubre) y se completó con decenas de actividades como torneos, conferencias, espectáculos, desfiles, representaciones teatrales... logrando situarse en una de las imprescindibles del panorama cidiano y todo gracias a esta iniciativa que nació en el seno de la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo y que se hizo con el Premio Álvar Fáñez en el año 2012.
La Asociacin Burgalesa Amigos del Caballo se hicieron en 2012 con el Premio lvar Fez por la organizacin del Fin de Semana Cidiano de Burgos
I Premio Álvar Fáñez, 2011
- Proyecto: Encuentros con Mío Cid.
- Asociación Cultural Mío Cid de El Poyo del Cid, Teruel.
Es una de las veteranas. De hecho, la Asociación Cultural Mío Cid ha cumplido recientemente veinte años: dos décadas trabajando para poner en valor la figura del Cid y su paso por esta pequeña localidad turolense, una de las paradas obligatorias del Camino del Cid.
Prácticamente desde su fundación pusieron en marcha los Encuentros con Mío Cid, una de las fiestas cidianas con más solera y tradición de las que se celebran en ruta y cuya actividad suele concentrarse en una jornada consiguiendo aunar a cientos de personas en torno a sus torneos, representaciones teatrales... en definitiva haciendo partícipes a vecinos y visitantes de todas aquellas actividades que con esfuerzo e ilusión ponen en marcha cada mes de junio.
Pero la Asociación Cultural Mío Cid va más allá ya que junto a sus tradicionales Encuentros celebran otras actividades de corte cidiano a lo largo del año como sus famosas "Correrías de Mío Cid" (ya van por ocho ediciones) y otras puntuales como el cortometraje "La fuente de Berenguer", una producción basada en el Cantar de mio Cid y en la que ha participado activamente el colectivo..
Los Encuentros con Mío Cid del año 2011 les hizo merecedores del Premio Álvar Fáñez en su primera edición.
La Asociacin Cultural Mo Cid de El Poyo del Cid (Teruel) fue el primer colectivo ganador del Premio lvar Fez