Skip to main content

PROGRAMA EXPERIENCIAS TURISMO ESPAÑA: PUESTA EN VALOR DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS INNOVADORAS VINCULADAS AL CAMINO DEL CID

El 26 de mayo de 2023 se resolvió definitivamente la primera convocatoria de Ayudas del Plan Experiencias Turismo España, de la Secretaría de Estado de Turismo, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation EU.

A esta primera convocatoria se presentaron un total de 237 proyectos, de los que se aprobaron 36,  entre ellos el presentado por el Consorcio Camino del Cid con el nombre “Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid” que, con 88 puntos, obtuvo el quinto lugar.

El objetivo principal del proyecto es la generación de nuevas experiencias turísticas sostenibles y respetuosas con el medio que favorezcan la cohesión territorial y el desarrollo económico local a través de productos turísticos asociados al cicloturismo, el senderismo, los alojamientos históricos, y la gastronomía, activando el fortalecimiento de la gobernanza turística mediante la colaboración público privada. Secundariamente, se persigue implementar una serie de mejoras tecnológicas que mejoren la experiencia del viajero y la comunicación entre el Consorcio y los agentes locales, y que a nivel interno posibiliten el monitorizaje de las tendencias turísticas en el Camino del Cid.

El importe total del proyecto asciende a 347.210,24 euros, de los cuales son financiables a través del Programa 302.744,00 euros, correspondiendo la diferencia (44.466,24 euros) al IVA, que será abonado por el Consorcio. 

 

Alcance territorial del Proyecto

El proyecto se desarrolla en las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, provincias pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana. 

Las rutas del Camino del Cid cruzan en su mayor parte entornos rurales de baja densidad demográfica, que en algunos casos no alcanza los 8 h/km2 (de las 390 poblaciones que integran el Camino del Cid, 167, el 43%, tienen menos de 100 habitantes censados), y con elevadas tasas de envejecimiento de la población. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a paliar este cuadro a través de la actividad turística sostenible.

 

Contenido del Proyecto Experiencias Turísticas Innovadoras en el Camino del Cid

El proyecto persigue estructurar nuevas experiencias turísticas sostenibles asociadas a diferentes motivaciones existentes en torno al argumento principal del Camino del Cid, permitiendo incrementar su posicionamiento, la generación de mayor demanda y la diversificación de públicos y mercados en poblaciones que, en la gran mayoría de casos, se enfrentan al reto de la despoblación y de la falta de oportunidades para sus emprendedores.

Este proyecto permitirá:

  • Fortalecer y consolidar la propuesta de experiencias de consumo en torno al cicloturismo en sus versiones tradicionales, btt y gravel, e incrementar la propuesta de valor de las empresas asociadas.
  • Fortalecer y consolidar las propuestas de experiencias asociadas al consumo de experiencias para turistas motivados por el senderismo.
  • Conceptualizar y poner en mercado experiencias vinculadas con los alojamientos históricos del Camino del Cid.
  • Conceptualizar y poner en marcha experiencias turísticas vinculadas al argumento gastronómico y agroalimentario estructurado en torno a empresas y servicios vinculados a la restauración (bodegas, queserías, almazaras, productores de miel, etc.) que pongan en valor los productos de Km0 y las propuestas de valor asociadas a la economía circular y la sostenibilidad.

A partir del proceso de conceptualización, de la puesta en marcha de un Club de Producto y de la adhesión de las empresas y servicios interesados, y sobre un trabajo de sensibilización, formación y monitorización a los promotores turísticos, se trabajará en la estructuración de experiencias turísticas tangibles, vinculadas al argumento principal “Camino del Cid” y a los argumentos de consumo propuestos.

Este proceso incorporará también soluciones tecnológicas que incrementen y mejoren la experiencia turística, entre las que se incluyen la actualización, ampliación de contenidos y mejora cualitativa de la página web y de la APP del Camino del Cid, así como la mejora de la narrativa existente a través de balizas sonoras que posibiliten experiencias más inclusivas en ruta.

Por último, se trabajará en dotar al proyecto de soportes que permitan identificar el papel actual de la mujer en el empresariado rural, comunicar a sus actores locales y al mercado los argumentos de producto y su sostenibilidad, la propuesta de valor y las experiencias estructuradas como atractivo para generar mayor demanda en torno al Camino del Cid.

El desarrollo del proyecto permitirá generar y consolidar redes colaborativas entre el empresariado local, y ampliar y aquilatar la oferta mediante la creación y consolidación de nuevas experiencias asociadas de forma natural y sostenible al territorio.

  

Ejes de actuación

El proyecto se articula en torno a cuatro ejes de actuación:

  • Gobernanza: mediante la incorporación de una manera más comprometida a diferentes empresas en el territorio, a fin de incrementar el nivel de calidad de la experiencia de consumo turístico y la generación de demanda.
  • Digitalización: la apuesta por la mejora tecnológica vinculada a la comunicación y el consumo del Camino del Cid a través de su APP y web, así como el desarrollo de la interpretación online de los principales recursos, permitirán incorporar soluciones audiovisuales que aporten mayor valor añadido al turista en su recorrido total o en los consumos parciales que pueda hacer en torno a los nuevos argumentos en mercado.
  • Reducción de huella de carbono: el producto turístico tradicional del Camino del Cid basado en el cicloturismo y el senderismo es altamente sostenible. Aparte de la consolidación de este segmento se persigue la incorporación de nuevos productos, segmentos o enfoques, como la gastronomía de proximidad, en los que basar las experiencias turísticas que mantengan estos criterios de sostenibilidad y no incrementen la huella de carbono.
  • Contenido de descubrimiento del Camino del Cid: en proyecto quiere ser una propuesta de valor que incorpore nuevos argumentos de consumo que permitan atraer un mayor número de turistas motivados por experiencias diferentes, ya sean de carácter monotemático o mixto.

En esta sección encontrarás información actualizada sobre el desarrollo del plan.

..

ALC: 18.09.2023

Share