Skip to main content

La Oficina de Turismo de Burriana-Playa se suma a la red de sellado del Camino del Cid

Camino del Cid

La Oficina de Turismo Burriana-Playa se ha sumado a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. De esta forma, y junto a la Oficina de Turismo del centro (situada en la Plaza Mayor, 1), los viajeros ya podrán conseguir su sello en dos puntos cuando lleguen a esta localidad castellonense.

Según indica el Cantar de mio Cid, Burriana y todas sus tierras cayeron en manos del Campeador, por lo que sería aquí donde, según una interpretación posible del Poema, las huestes del Cid habrían accedido por primera vez al mar.

Por su parte, el Cid histórico conoció bien estas tierras de Burriana, cuyas murallas traspasó pacíficamente en varias ocasiones. La primera vez en 1089. Por entonces Burriana pertenecía a la taifa de Valencia, al frente de la cual se encontraba el príncipe Al Qadir, el rey destronado de Toledo.

Burriana era ambicionada por Al Hayib, príncipe de la Taifa de Lérida-Tortosa. Ante esta amenaza, Al Qadir compró la amistad del Cid, quien primero recuperó para el rey de Valencia la ciudad de Murviedro (Sagunto), que en ese momento se hallaba bajo el poder de la taifa de Lérida-Tortosa , y después acampó en los alrededores de Burriana para evidenciar su apoyo al príncipe de Valencia frente a las pretensiones del leridano. Un año después, en otoño de 1090, Rodrigo regresó instalando aquí su campamento hasta marzo de 1091. Finalmente, tras conquistar Valencia, en noviembre de 1094 el Cid se reunió aquí, en Burriana, para cerrar una estrecha alianza de ayuda mutua con Pedro I de Aragón.

Tras la muerte del Cid, Burriana quedó bajo la influencia musulmana hasta que Jaime I la conquistó por capitulación de sus defensores el 16 de julio de 1233, tras dos meses de duro asedio. 

Aquellos viajeros que lleguen a la localidad y que quieran sellar su salvoconducto en el nuevo punto de sellado podran hacerlo en Avenida Mediterráneo, 33. Para más información: 964 587 078 /  turisme.arenal@burriana.es

Compartir