Skip to main content

El Cid: 60 años de una de las películas épicas más importantes de la historia del cine

Cartel de la película El Cid

Cartel de la pelcula El CidCartel de la pelcula El Cid
                                                                                                                                Patricia Ansótegui

El 27 de diciembre de 1961 el cine Capitol de Madrid estrenaba la película El Cid, inolvidable superproducción dirigida por el estadounidense Anthony Mann y que tenía como protagonista indiscutible a uno de los personajes más importantes de nuestra historia medieval: el Cid Campeador. Pero... ¿Cómo y cuándo surge el proyecto? ¿Quién decidió el casting de la cinta? ¿En qué lugares se rodó?. En las próximas líneas, y con motivo de su sesenta aniversario, desgranamos los detalles de una de las mejores películas del cine histórico que nos ha dado el siglo XX

Aunque el rodaje de la película El Cid comenzó el 14 de noviembre de 1960, la idea de dedicar una película al caballero castellano se forjó unos años atrás, en concreto, a principios de los años 50. El director español Rafael Gil adquirió los derechos de la historia mientras que el guionista Vicente Escrivá preparaba el guión. A finales de esta década desembarcó en España el poderoso productor norteamericano Samuel Bronston (Moldavia, 26 de marzo de 1908 - California, 12 de enero de 1994) decidiendo ubicar en nuestro país – en el término municipal de Las Rozas, Madrid – uno de los mayores estudios cinematográficos de Europa. Bronston, atraído por las grandes historias y por el tirón del personaje, absorbió el proyecto de Gil y Escrivá e ideó un nuevo guión para el film con un renovado reparto ya que inicialmente iba a estar protagonizado por Francisco Rabal. 

Entrada a los Estudios Chamartn, MadridEntrada a los Estudios Chamartn, Madrid 

El director: Anthony Mann 

Si con El Cid se pretendía conseguir repercusión internacional y lograr sacar adelante una superproducción, había que contar con un reputado director. Bronston ofreció el proyecto a Anthony Mann (San Diego, 30 de junio de 1906 - Berlín, 29 de abril de 1967) que, si bien no se le identificaba con los grandes de Hollywood, sí contaba con una interesante filmografía fundamentalmente en el género del Western donde destacaban títulos como El hombre del Oeste (Man of the West, 1958), protagonizada por Gary Cooper y considerada, por muchos, su obra maestra. Anthony Mann llegó a dirigir en vida treinta y ocho largometrajes. Sus colegas le consideraban un buen realizador, una condición que, curiosamente, elogiaron otros directores contemporáneos como Martín Scorsese que, en 1993, llegó a afirmar: 

“El Cid es una de las mejores películas épicas que jamás se hayan hecho. El sentido de la composición de Anthony Mann, el uso que hace del espacio, sus elegantes movimientos de cámara permitieron convertir a un hombre común en una auténtica leyenda, es casi una experiencia mística”

Mann tomó las riendas de la película y comenzó a idear el plantel protagonista. Junto a Bronston decidió contratar a Charlton Heston, el actor por excelencia del cine épico como demostró, antes del rodaje de El Cid, en los Diez Mandamientos (1956) o en Ben-Hur (1959). Tras la elección de Heston para el papel del Cid era el momento de cerrar el nombre de la protagonista femenina: Jimena, otro de los personajes principales de la trama. Mann pensó inicialmente en su mujer por aquel entonces Sara Montiel que, sin embargo, rechazó el papel proponiendo a Sofía Loren, la actriz elegida finalmente. La propia Sara - Saritísima- contaría años después que no se arrepintió de rechazar el papel de Doña Jimena ya que "¡bah!, no valía nada", aseguró en una entrevista concedida al Consorcio Camino del Cid en el año 2011.

La actriz Sara Montiel junto al director de la pelcula, Anthony MannLa actriz Sara Montiel junto al director de la pelcula, Anthony Mann

Los actores principales: Heston Vs. Loren

Charlton Heston  (Illinois; 4 de octubre de 1923 - California; 5 de abril de 2008) ya estaba especializado en papeles épicos tal y como se ha citado anteriormente. Precisamente, su papel en Ben Hur (1959) le hizo valedor del único Óscar que recibió por su faceta interpretativa (en 1978 la Academia le entregó el Premio Humanitario Jean Hersholt). Según apuntan algunas fuentes el propio Heston confesó que su papel como Cid había sido “el más importante de todos los representados”.  En este sentido, la crítica fue unánime al referirse a su interpretación señalando que, a medida que avanzaba la trama, Heston se iba creyendo el papel hasta parecer, finalmente, el mismísimo Cid Campeador. Sofía Loren (Roma, Italia 20 de septiembre de 1934), al igual que su compañero de reparto, también había protagonizado importantes papeles antes del rodaje de El Cid. Poseedora de 50 premios internacionales entre los que destacan el Óscar honorífico que le otorgaron en 1991 y el de mejor actriz por su papel en Dos Mujeres (1960), la relación con su compañero no era excesivamente cordial. Heston se quejaba de los aires de diva de la actriz y Loren, por su parte, exigía un cambio de guión ya que se negaba a ser la esposa abnegada que debía esperar a que el Cid regresara de sus batallas. Además a Heston le enfadaba considerablemente que llegara tarde a los rodajes y que no quisiera... envejecer. La Loren no quería que el paso del tiempo se reflejara en su personaje, mientras que un apuesto y joven Heston aparecería al final del film maltratado por la edad y por las guerras y, a mayores, con una cicatriz atravesándole buena parte del rostro.

La sintona entre ambos actores no fue buena en el rodajeLa sintona entre ambos actores no fue buena en el rodaje

Más sobre el film

Aunque Charlton Heston y Sofia Loren acaparan las principales escenas de El Cid, la película cuenta con otros personajes que conviene destacar. Tal es el caso del rey Alfonso VI protagonizado por el escocés John Fraser, la pérfida Urraca, con una espléndida Genevieve Page o del Conde García Ordóñez asumido por el italiano Raf Vallone.

Otro de los nombres vinculados con la película de gran valor – según el criterio unánime de los críticos – fue el del músico estadounidense de origen húngaro Miklos Rozsa (Budapest, Hungría, 18 de abril de 1907 - Los Ángeles, Estados Unidos, 27 de julio de 1995), compositor de la banda sonora y que, precisamente, obtuvo una nominación a los Oscar por su trabajo en El Cid. Asimismo, también hay que mencionar a Philip Yordan, escritor y guionista encargado de rehacer el texto original y que ya había trabajado con anterioridad con Anthony Mann en películas como El reinado del terror (1949), El hombre de Laramie (1955), The Last Frontier (1955), Los diablos de la colina de acero (1957) o La pequeña tierra de Dios (1958). 

Inmensa Genevieve Page en el papel de UrracaInmensa Genevieve Page en el papel de Urraca

 

Samuel Bronston: polémico y controvertido productor

No obstante, si hay un nombre clave para la película de El Cid es el de Samuel Bronston, su productor. Controvertido y polémico, lo que no cabe duda es que llegó a instaurar una sucursal de la industria cinematográfica hollywoodiense en nuestro país. En 1962 – y tres años después de llegar a España – Bronston decidió comprar los estudios cinematográficos Chamartín pasándoles a llamar Estudios Bronston. Se trataba de los mayores de Europa. De hecho, alcanzaban unas dimensiones de 32.000 metros cuadrados y disponían de cinco platós para los rodajes así como de terrenos para las filmaciones de exterior.  El fracaso económico de algunas de sus películas, junto a la quiebra de su socio, el empresario francés Dupont, produjo el hundimiento del imperio Bronston y los estudios fueron subastados.

Samuel Bronston produjo en nuestro país sus películas más emblemáticas llenas de espectaculares decorados, cientos de extras y de las estrellas cinematográficas del momento como los citados Charlton Heston y Sofia Loren y otros como Rita Hayworth o Ava Gadner. Entre las producciones rodadas en España se encuentran Rey de Reyes (1961), 55 días en Pekín (1963), La caída del Imperio Romano (1964), El fabuloso mundo del circo (1965) y El Cid curiosamente la única película con la que, según diversas fuentes, llegó a tener beneficios. Bronston pasó sus últimos años en Estados Unidos donde fallecería a consecuencia de una neumonía el 12 de enero de 1994 siendo su última voluntad que sus cenizas reposaran en la localidad madrileña de Las Matas. Su hija, la actriz y cantante Andrea Bronston le recuerda como alguien que "era capaz de vender hielo a los esquimales" y confiesa que su padre, de El Cid, se sentía orgulloso.

El productor Samuel Bronston supervisando el rodajeEl productor Samuel Bronston supervisando el rodaje

Argumento de El Cid

El Cid, como no podía ser de otra forma, relata la historia del Campeador (siempre desde el punto de vista hollywoodiense). Se trata de un homenaje a una de las figuras más conocidas de nuestra historia. La producción estadounidense cuenta los aspectos más destacados de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar que debe enfrentarse a los moros para reconquistar la Península. A lo largo de tres horas, el espectador se ve absorbido por grandes batallas, por la historia de amor entre Rodrigo (Charlton Heston) y Jimena (Sofia Loren) y por una interesante trama en la que no faltan los odios, los celos y las venganzas. 

La trama, a pesar de sus numerosas licencias, contó con la bendición del filólogo Ramón Menéndez Pidal, estudioso del Cantar y de la figura del Cid y que asesoró a guionistas y al propio Chartlon Heston. 

El actor Chartlon Heston junto al fillogo Ramn Menndez Pidal y un jovencsimo Flix Rodrguez de la FuenteEl actor Chartlon Heston junto al fillogo Ramn Menndez Pidal y un jovencsimo Flix Rodrguez de la Fuente



Localizaciones

Aunque la mayor parte de las localizaciones de la película El Cid no coinciden con los escenarios que, probablemente, recorrió el Cid en vida, sí es cierto que la cinta se rodó íntegramente en España. Curiosamente en Burgos, ciudad cidiana por excelencia, no se rodó ninguna escena aunque Heston, una vez finalizado el rodaje, sí visitó la capital junto a su hijo pequeño. 

Peñíscola (Castellón): su castillo aparece en la gran batalla final. La fortaleza se comenzó a construir en 1294 y fue terminada en 1307, doce años después. Actualmente es uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia de Castellón y está considerado un centro cultural de primer orden ya que, a lo largo del año, alberga numerosas exposiciones, congresos, conferencias, etc.  

Belmonte (Cuenca): el castillo belmonteño también aparece en el film. Construido en el siglo XV por el marqués de Villena Juan Pacheco fue utilizado en alguna de las secuencias más impactantes.

Un momento del film en Pescola (Castelln) y a la derecha el castillo de Belmonte (Cuenca)Un momento del film en Pescola (Castelln) y a la derecha el castillo de Belmonte (Cuenca) 

Colmenar viejo (Madrid): la ermita de Nuestra Señora de los Remedios se convirtió en la ficción en el monasterio de San Pedro de Cardeña, momento en el que la historia de amor entre el Cid y Sofía Loren llega a su punto álgido. 

Torrelobatón (Valladolid): la localidad vallisoletana se convirtió en 1961 en Vivar del Cid, patria chica del Campeador. Aunque apenas aparece siete minutos en el film, el rodaje en este municipio castellano duró tres días y necesitó 600 figurantes, de los cuales, 180 hombres, 120 mujeres, 30 niñas y 26 niños eran de Torrelobatón y pueblos de los alrededores. Dada la cifra de extras, se decidieron organizar grupos de cincuenta figurantes con un jefe por cada uno de ellos, que se ocupaba de recoger el vestuario y pagar cien pesetas a cada joven por día trabajado, un sueldo que llegó a las trescientas cincuenta pesetas si alguno tenía que desplazarse desde Valladolid. El rodaje de la película inspiró el documental Bienvenido Mr. Heston (Pedro Estepa & Elena Ferrándiz) cuyo tráiler puedes ver pinchando aquí.

Imagen de la pelcula en Colmenar Viejo (Madrid) y un grupo de extras en Torrelobatn (Valladolid)Imagen de la pelcula en Colmenar Viejo (Madrid) y un grupo de extras en Torrelobatn (Valladolid)
Ampudia (Palencia): en pleno corazón de Tierra de Campos, su castillo también aparece en la película. El origen de la fortaleza se sitúa en el siglo XI y fue construido sobre las ruinas de un lujoso alcázar. Fue amurallado a finales de ese mismo siglo

Ripoll (Gerona): el Monasterio de Santa María también protagoniza alguna de las escenas del film. Su fundación data del año 879. Aún deberían pasar más de 150 años para que naciera el Cid. Otros lugares como la Sierra de Guadarrama o Manzanares el Real también tuvieron su protagonismo en la cinta de Mann.

Curiosidades 

  • En los primeros esbozos de la película – antes de que Samuel Bronston adquiriera los derechos de la historia – el actor Francisco Rabal iba a asumir el papel protagonista. 
  • Mientras, para Álvar Fáñez se pensó en un jovencísimo Sean Connery.
  • Samuel Bronston tiene una calle con su nombre en Las Rozas y sus cenizas reposan en un nicho en el cementerio de esta localidad.
  • Vivar del Cid nombró Hijo Predilecto al productor. Éste quiso regalar el vestuario de la película al municipio que, sin embargo, lo rechazó ya que no tenía sitio para guardarlo
  • El rodaje de la película duró siete meses
  • Las Fuerzas Armadas del régimen de Franco figuraron como extras de las películas de Bronston 
  • El último día del rodaje Sofía Loren se cayó por las escaleras del hotel y se rompió un brazo.
  • La película dio lugar a la creación de merchandising tan curioso como un álbum de cromos o diferentes cómics de sus protagonistas. 

Premios

La película obtuvo tres nominaciones al Óscar:

  • Por la mejor dirección artística.
  • Por la mejor música.
  • Por la mejor canción, El halcón y la paloma (The Falcon and the Dove), compuesta por Miklos Rozsa. 

Ficha técnica:

  • Productor: Samuel Broston, Anthony Mann.
  • Director: Anthony Mann.
  • Guión: Philip Yordan, Fredric M. Frank. 
  • Montaje: Robert Lawrence.
  • Fotografía: Robert Krasker.
  • Banda Sonora: Miklos Rozsa.
  • Decorados: Veniero Colasanti, John Moore.
  • Efectos especiales fotográficos: Alex Weldon, Jack Erickson.
  • Maquillaje: Mario Van Riel.
  • Diseño de producción: Veniero Colasanti, John Moore.
  • Dirección artística: Veniero Colasanti.
  • Decorados: John Moore.
  • Vestuario: Gloria Mussetta.
  • Reparto: Charlton Heston, Sofia Loren, Raf Vallone, John Fraser, Gevenieve Page, Gary Raymond, Herbert Lom, Massimo Serato, Douglas Wilmer, Frank Thring, Hurd Hatfield, Ralph Thurman, Andrew Cruickshank, Michael Hordem, Christopher Rhodes, Carlo Giustini, Gerard Tichy.
  • Duración: 184 min.

 Agradecimientos: Javier Alonso (Vivar del Cid), Enrique Rojo, Juan Francisco Diez y Fausto Saavedra. 

Compartir