Skip to main content

Jaime Lorente: "El Cid es una figura más intensa y complicada que la del héroe que nos han vendido”

Jaime Lorente en "El Cid"

Jaime Lorente en "El Cid"Jaime Lorente en "El Cid"

Patricia Ansótegui

Hoy se estrena "El Cid", la serie creada por José Velasco y Luis Arranz para Zebra Producciones y que Amazon Prime Vídeo llevará a más de 240 países y territorios de todo el mundo. La serie está protagonizada por Jaime Lorente que, junto a sus compañeros de reparto, ha viajado recientemente a Burgos para presentar la historia de uno de los personajes más populares de España y una figura mucho más emocionante, intensa y complicada que lo que nos han hecho creer. Así de convencido lo cuenta el joven actor murciano que, con una amabilidad exquisita, nos atiende en plena vorágine de promoción

- ¿Ganas? ¿Nervios? ¿Cuáles son las expectativas de Jaime Lorente ante el estreno de la serie?
Estoy muy emocionado, tengo muchísimas ganas, ha sido un trabajo muy intenso. Hemos puesto mucho amor, mucho sacrificio, mucho trabajo y estoy deseando que la gente pueda disfrutar de la serie tanto como hemos disfrutado nosotros haciéndola. 

- Más de un millar de caballos, 3.400 figurantes, 750 planos de efectos especiales, 4.000 metros cuadrados de decorados… Las cifras dan vértigo
El nivel de producción ha sido brutal, hay escenas en las que uno se termina sugestionando y cree que está en la época de verdad. Había una ambientación tan trabajada, tan bien hecha que de alguna forma estuvimos viviendo la vida del Cid.

El 70 por ciento de la serie se ha grabado en exteriores, algunas de las localizaciones se integran en provincias del Camino del CidEl 70 por ciento de la serie se ha grabado en exteriores, algunas de las localizaciones se integran en provincias del Camino del Cid

- Cuando comenzaron a gotear  las informaciones sobre la serie empezaron a surgir las voces críticas. Seguidores, admiradores, expertos… empezaron a emitir sus opiniones midiendo y analizando al milímetro las primeras imágenes de la producción. Comentarios sobre la indumentaria, la ambientación, las luchas, las localizaciones… ¿Esperabas este tipo de polémicas?
En un principio no era consciente del revuelvo que se podía formar. Cuando hice el casting y me cogieron para el personaje me di cuenta de que la visión que tenía del Cid era absolutamente errónea. La figura del Cid es conocida por todos pero nadie la conoce realmente. Ha estado en el imaginario desde que somos pequeños pero nadie sabe realmente cuál fue su historia. La historia del Cid es mucho más apasionante de lo que nos han hecho creer, tiene muchas más aristas, es mucho más emocionante, intensa y complicada que la simple figura del héroe que nos han vendido.

"Estamos haciendo una serie de ficción
no estamos haciendo una
serie documental sobre su vida"

 
- Tu percepción sobre el Cid, por tanto, cambió radicalmente…

Cuando te adentras en la historia de este hombre te das cuenta de que su historia fue muy peculiar pero estamos haciendo una serie de ficción, no estamos haciendo una serie documental sobre su vida, hay licencias porque no solo tenemos que contar su vida, también el contexto político y social en el que se pergeñó su figura: dónde nació, cómo vivió, cómo terminó siendo quién fue… Para contar eso de una forma atractiva hacen falta licencias poéticas, artísticas… Para conocer su historia están los libros, para generar esta ficción nos tenemos que permitir licencias.   

- Si me permites, yo también me voy a tomar una. De forma paralela al lanzamiento de la serie hemos conocido el tema “Romance”, canción en la que colaboras con Natos y Deva, una forma estupenda de acercar al Cid a la gente joven y de quitar caspa al personaje…
Me hacen muchas preguntas en las entrevistas de cuál ha sido el mayor reto, si montar  a caballo, si el uso de la espada… yo desde el principio tenía claro que el mayor reto no era ese. El mayor reto era interpretar a un ser humano de verdad, intentar quitar esa “casposidad” que ha hecho que su figura haya sido tan politizada y construir la figura de un hombre real, ese era mi objetivo. La gente conoce al Cid como un héroe pero el concepto de héroe que tenemos en la actualidad es el de súper héroe, de gente que nace con un poder que está por encima del bien y del mal. Yo no estoy haciendo este personaje para contentar a todas aquellas personas que consideran al Cid el gran héroe español, yo quiero que la gente joven, que los chavales que vean la serie se sientan identificados con el Cid y para eso, tiene que ser una persona  con sus bajos fondos, con sus virtudes, con sus defectos, una persona que falla, que también acierta y una persona que se termina convirtiendo en un héroe por la capacidad que tiene de entender una sociedad muy complicada en su época. Fue un tío muy interesante, fue un chaval que vino de Vivar y que terminó siendo quien fue por su historia, una historia real. 

Un momento de la serieUn momento de la serie

- Con la emisión de la serie se va a incrementar el interés por conocer algunos de los espacios reales en los que se movió el Cid, muchos de ellos pueblos del Camino del Cid que sufren el problema de la despoblación. Que la serie  ayude a combatir este problema se me antoja casi como una labor social…
Cada uno lleva las cosas hacia su terreno. Yo vivo todo desde un punto de vista artístico y me ha pasado algo parecido a lo que me planteas fijándome en el arte. Qué suerte y qué cosa más bonita haber podido grabar en estas localizaciones que están tan poco usadas. Te das cuenta de que España está llena de tesoros que nadie conoce y de repente las pones en una pantalla y le dan una dimensión tremenda. No son los sitios de siempre que todos conocemos. Hemos grabado en sitios en los que tenía la impresión de haber salido del país y no, esto está en nuestra tierra y la gente lo conocerá y dirá que hay un mundo más allá. Es una misión muy bonita. 

- Me han comentado que el ambiente entre compañeros no pudo ser mejor y que incluso el último día del rodaje se escapó alguna que otra lágrima…
El Cid ha sido un proceso maravilloso, ha sido una serie tan complicada de hacer que si no hubiese habido tanto amor en el rodaje, hubiese sido muy difícil.

- Nos preparamos para ver la serie... ¿mejor sin cota de malla?  
Absolutamente (risas). Mi admiración absoluta, es un trabajo arduo que lo he sufrido. 

Compartir