El Consorcio Camino del Cid convoca una nueva edición del Premio Álvar Fáñez
El Consorcio Camino del Cid convoca el IX Premio lvar Fez, destinado a asociacionesBases del Premio Álvar Fáñez. Descárgalas aquí.
El Consorcio Camino del Cid ha convocado una nueva edición del Premio Álvar Fáñez, un galardón dotado con 2.000 euros que tiene como objetivo premiar un proyecto significativo que previsto para realizarse en 2019, tenga por objeto la difusión, dinamización o conservación del Camino del Cid, del legado cidiano o bien la conmemoración del paso y presencia del Cid, a través de diferentes actividades localizadas en al menos una población de la ruta.
Este año, en el que el certamen cumple su novena edición, y con el objetivo de proporcionar una experiencia óptima al viajero, se quiere resaltar la importancia de los pequeños proyectos destinados a la conservación y mejora de las infraestructuras y del entorno del Camino del Cid. Dentro de esta categoría se incluyen actuaciones muy variadas como la limpieza de caminos y sus entornos próximos, el acondicionamiento de áreas de descanso y de fuentes, la plantación de especies autóctonas, la instalación de cartelería apropiada, y cualquiera otra actuación dirigida a la conservación del itinerario, su embellecimiento o el refuerzo de los contenidos cidianos.
De este modo el Consorcio pretende buscar una mayor implicación de las asociaciones con el Camino entendido como itinerario físico que es recorrido cada día por un mayor número de viajeros. Esto sin perjuicio de otras actividades de dinamización con contenido cidiano que contribuyen a hacer del Camino del Cid una ruta viva, tales como representaciones populares, marchas, fiestas, conferencias, publicaciones, etc.
El presidente del Consorcio Camino del Cid y de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, ha destacado que una de las tareas del Consorcio es incrementar la colaboración de aquellas personas que están en el entorno del Camino del Cid por lo que, en su opinión, todos los esfuerzos que se realicen para fomentar ese voluntariado y además optando a un premio “es muy importante”. Ha añadido además que con la participación registrada hasta la fecha y con el número de proyectos presentados en estos nueve años de certamen “esa implicación se está consiguiendo”.
En el Premio Álvar Fáñez pueden participar todas aquellas asociaciones sin ánimo de lucro ubicadas en alguna de las ocho provincias que integran el Camino del Cid: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Los proyectos deberán presentarse antes del 28 de febrero de 2019 bien en formato pdf a través del correo electrónico info@caminodelcid.org o bien en formato papel enviando la propuesta a la sede del Consorcio Camino del Cid, ubicada en la C/ Madrid, 24 09002, Burgos.
Nueve años de un premio
La presente convocatoria cumple este año su novena edición. Hasta la fecha se han presentado un total de 64 proyectos procedentes de 41 asociaciones diferentes. En 2011 el premio recayó en la Asociación Cultural Mío Cid, de la localidad de El Poyo del Cid -en Teruel- por los Encuentros con el Cid que tienen lugar en junio en la localidad. En 2012 lo obtuvo la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo, por la organización del Fin de Semana Cidiano, evento que se desarrolla en Burgos en el mes de octubre. En 2013, el galardón fue para la Asociación Vivar Cuna del Cid por la celebración de sus jornadas cidianas que celebran en Vivar en el mes de julio. En 2014 el premio fue a parar a la Asociación Ultrafondistas Sin Fronteras por su proyecto “I Ultrafondo Solidario Camino del Cid” consistente en realizar corriendo 1.300 km del Camino del Cid desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante). En 2015, dos asociaciones – la Asociación Amigos del Castillo y Reconquista de Jadraque (Guadalajara) – se llevaron el galardón por la puesta en marcha de la Cena Solidaria Medieval y Hogueras de San Juan que desde hace años se celebra en Jadraque. En 2016 el premio también fue a parar a la provincia de Guadalajara, en concreto, a la Asociación de Mujeres de Hita por su participación e implicación en el Festival Medieval que, desde 1961, tiene lugar en la localidad.En 2017 la Asociación Cidiana Tierra de Pinares de Quintanar de la Sierra, Burgos, se llevó el Premio Álvar Fáñez por la marcha senderista "De Morella a Onda". Este colectivo llevaba desde el año 2010 dedicando buena parte del mes de agosto a recorrer andando un tramo de la ruta. Los últimos premiados fueron los miembros de la Asociación El Rabal de Villena por la celebración de las Fiestas del Medievo en las que se conmemora la visita de los Reyes Católicos a la ciudad en 1488 aunque también se recuerda un hecho ocurrido cuatrocientos años atrás, cuando el Cid y Alfonso VI no lograron reunirse en esta localidad para acudir juntos a levantar el cerco almorávide a la fortaleza de Aledo, en Murcia, hecho que propiciaría el segundo destierro del Cid.