Skip to main content

El Consorcio Camino del Cid aprueba en Zaragoza el paquete de actuaciones para 2025

Representantes de las Diputaciones en el Consejo Rector de Zaragoza
  • La Diputación de Zaragoza ha asumido la Presidencia del Consorcio por periodo de un año.
  • 2025 será el año de la puesta en marcha del Club de Producto Turístico, que cuenta ya con solicitudes de más de 300 empresas y servicios.
  • Una nueva ruta de gravel-bikepacking, las rutas por carretera de la taifa de Valencia y de Olocau, o el salvoconducto digital, entre las principales novedades.
Image
Representantes y técnicos del Consorcio Camino del Cid en el Consejo Rector de Zaragoza 2024

El Consorcio Camino del Cid ha celebrado en Zaragoza la reunión de su Consejo Rector, al que han asistido representantes de las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, y Valencia. Al inicio del mismo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la riada provocada por la DANA.

En el encuentro, en el que se han aprobado las actuaciones y el presupuesto para 2025, ha asumido la presidencia del Consejo, por período de un año, el Diputado José Carlos Tirado, en representación del Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que toma el testigo de la Diputación de Valencia.

Tirado ha agradecido el trabajo realizado por la Diputación de Valencia y ha subrayado “la importancia de este itinerario, que en Zaragoza vincula a 36 localidades. Son precisamente este tipo de iniciativas vertebradoras las que ayudan a generar riqueza en las pequeñas poblaciones del recorrido. Por nuestra parte, nos sentimos muy orgullosos de compartir con otras siete provincias un proyecto común que ya se prolonga por más de veinte años, y esperamos contribuir a seguir avanzando con nuestra presidencia“.

Plan Experiencias Turismo España

2025 se presenta como uno de los años más decisivos para el Camino del Cid, inmerso en una importante transformación interna a través de la creación de un Club de Producto Turístico, al que ya se han incorporado más de 300 empresas y servicios, que permitirá una mejora de la comunicación entre el consorcio y las empresas, y de la promoción y venta de sus servicios en el mercado nacional e internacional, a través de la creación de experiencias turísticas singulares.

Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Experiencias Turismo España, de la Secretaría de Estado de Turismo, financiado con Fondos Next Generation-UE. Además, se introducirán importantes mejoras en las soluciones tecnológicas del Consorcio, actualmente en desarrollo, como son la página web o la creación de un salvoconducto digital a través de una nueva aplicación móvil.

El lanzamiento de una nueva ruta de gravel-bikepacking, con la que el Camino del Cid pretende convertirse en una referencia internacional, así como la edición de nuevas topoguías o el refuerzo de la señalización tanto en carretera como en sendero mediante balizas con información QR sin necesidad de datos móviles, son otras de las novedades que se implementarán en 2025 en el desarrollo de este plan.


Actuaciones complementarias

En el ámbito de la promoción se continuarán las labores propias de la entidad a través de los canales usuales: web, redes sociales, colaboraciones, publicaciones o asistencia a ferias, tanto nacionales como internacionales, la primera de estas en febrero: Fiets en Wandelbeurs, la feria de cicloturismo más importante de los Países Bajos. Además, este año la promoción se centrará en el importante patrimonio de castillos (hay más de doscientos castillos y atalayas) con la edición de un vídeo y materiales divulgativos, y en sus espacios naturales.

Al margen de estas actuaciones, el Consorcio Camino del Cid proseguirá con su labor habitual, que en materia de infraestructuras incluirá la realización de un estudio de campo para valorar los efectos de la DANA en Valencia y en otras provincias del Camino, y de una campaña de señalización y mantenimiento de los caminos con más de 2.500 intervenciones previstas. También este año verán la luz dos nuevas rutas turísticas de carretera, ambas en la provincia de Valencia: el Anillo de la Taifa de Valencia y el Ramal de Olocau (también llamada la Ruta de los tres castillos), ambas con un importante atractivo argumento cidiano por descubrir.

Precisamente el Diputado de Turismo de Valencia, Pedro Cuesta, ha querido agradecer las muestras de solidaridad del resto de diputaciones consorciadas en el convencimiento “de que propuestas integradoras como el Camino del Cid contribuyen a la creación de riqueza en nuestros territorios”.

La reunión ha servido también para repasar las actuaciones realizadas durante el mandato de la Diputación de Valencia en materia de infraestructuras, dinamización y promoción y que han valido, como ha recordado Cuesta “el reconocimiento por el observatorio de prácticas turísticas de FITUR, con el premio FITURNEXT a la promoción del territorio, y el Premio Mototurismo 2024 a mejor Ruta Nacional”.

El presupuesto para este año asciende a 288.000 euros.

Al consejo rector han acudido, junto a José Carlos Tirado, Diputado de Zaragoza, y Pedro Cuesta, Diputado de Turismo de Valencia; Raquel Contreras, Diputada de Cultura de Burgos; Elia Jiménez, Diputada de Turismo de Soria; Arantxa Pérez, Diputada de Turismo de Guadalajara; Marta Sancho, diputada de Turismo de Teruel, y Andrés Martínez, Diputado de Turismo de Castellón, así como técnicos del consorcio y de las diputaciones consorciadas. 

Compartir