Skip to main content

La leyenda del Cid en clave de clown

El Yantar del Cid, de Bambalúa teatro

Una de las escenas del Yantar del Cid (Foto: Bambala Teatro)Una de las escenas del Yantar del Cid (Foto: Bambala Teatro)Burgos celebra una nueva edición de la Noche Blanca el próximo sábado 26 de mayo. Un año más el Cid estará presente entre los actos programados con “El Yantar del Cid”, un espectáculo de la compañía Bambalúa Teatro en el que mostrarán la leyenda del Cid en clave de humor. Según explica Alfonso Matía, miembro de Bambalúa, la obra se extrae de “Burgati” una propuesta que han representado los tres últimos años en el entorno del Castillo de la capital burgalesa y en el que repasan varios tópicos y personajes vinculados con la ciudad de Burgos como la Gigantilla, el Papamoscas o el Cid. 

“Queríamos ofrecer un micro espectáculo. En la Noche Blanca hay muchos actos y así, extrayendo varias escenas de Burgati podemos llegar a más público”, explica Matía quien matiza que la imagen que se ofrece del Cid no tiene nada que ver con la que mucha gente tiene de él "convertimos al Cid en clown, así lo acercamos al público".

La obra, de unos 25 minutos de duración, está por tanto protagonizada por el Cid pero también por otros personajes como la morcilla de Burgos o el Papamoscas*. Precisamente éste último ofrece ayuda a Rodrigo para redactar el Cantar “y es que no eres nadie si no tienes un cantar con tus gestas”, dejan claro en el espectáculo.

La representación comenzará en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan a las 20h. Habrá pases cada hora hasta la una de la mañana. Es necesario adquirir entrada en las taquillas del Instituto Municipal de Cultural del Ayuntamiento de Burgos situadas en el Teatro Principal de la capital burgalesa (Paseo del Espolón s/n). El precio para asistir es de un euro. 

*El Papamoscas es un autómata situado en lo alto de la nave mayor de la catedral de Burgos que a todas las horas en punto abre la boca al tiempo que mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana.

Compartir