Skip to main content

Diez proyectos de dinamización optan al VIII Premio Álvar Fáñez

Bases del Premio Álvar Fáñez 2018

Diez son los proyectos que este año se  postulan para ganar el Premio Álvar Fáñez, en su octava edición. Este certamen, convocado por el Consorcio Camino del Cid, tiene como finalidad reconocer la labor que numerosas asociaciones realizan para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del recorrido.

El certamen está dotado con 2.000 euros, cantidad que se destina a financiar las actividades previstas en el proyecto ganador: marchas, fiestas de contenido cidiano, recuperación y conservación de los caminos o señalización de los mismos, encuentros, charlas, conferencias, representaciones populares, ediciones de publicaciones de singular interés, etc.

Este año, los proyectos candidatos incluyen actividades muy diferentes, como fiestas y representaciones teatrales, marchas populares por el Camino del Cid, un torneo de combate medieval, rutas en bicicleta eléctrica, jornadas medievales de recreación, el desarrollo de un campamento medieval estable o la apertura de un punto de información en ruta, entre otros.

Estos son los proyectos y asociaciones que optan al Premio Álvar Fáñez 2018:

  • La Asociación "Vivar, Cuna del Cid", radicada en Vivar del Cid (Burgos), plantea para julio la segunda edición del Torneo de duelos de combate medieval full contact "Rodrigo Díaz de Vivar", actividad enmarcada dentro de las Jornadas Medievales en las que Vivar recuerda a su ilustre hijo y durante las cuales, entre otros actos, se hace entrega de la "Tizona" a una persona, asociación o entidad que se haya significado por dar a conocer la figura del Cid.
  • La Asociación Recreativo Cultural “Amigos de Cubillo del Campo” (Cubillo del Campo, Burgos) insiste en hacer visible esta población de menos de cien habitantes en el Camino del Cid: ya lo hicieron en 2007, cuando construyeron con piedras, junto al Camino Jordana, una espada Tizona de 60 metros, visible desde la Nacional 234. Para 2018 quieren dar continuidad a estas actividades con una fiesta en agosto y diversos actos que tendrán al Cid como protagonista.
  • En el año 1076 Rodrigo y su esposa Jimena donaron al abad del monasterio de Silos la mitad de la villa de Peñacoba (Burgos), de la que eran propietarios. Recuperar la memoria de quien fuera el señor de este pueblo, de cuarenta habitantes y situado en un entorno natural muy atractivo, es el propósito de la Asociación Cultural "Serralba". Para ello tienen previsto realizar una semana cultural que dé a conocer este pasaje histórico y la ruta del Destierro a su paso por la comarca.
  • El 28 de julio de 2018 se celebrará en Huerta de Rey, por quinto año consecutivo, la Jornada Medieval del Cid. Esta fiesta, organizada por la Asociación "El Cid pasó por Huerta", cuenta con muy diversas actividades de recreación medieval, pero su epicentro es la popular representación teatral que tiene lugar por la noche, titulada "La leyenda del Cid". La obra recrea la figura del Cid a través de diversos pasajes históricos y legendarios, enmarcados en un hipotético paso del Rodrigo por esta localidad burgalesa camino del destierro.
  • La Asociación Desarrollo Verde (ASDEVE), de Layna (Soria) lucha por poner en valor los recursos de esta pequeña población de 40 habitantes ubicada en el Espacio Natural del Páramo de Layna, citado en el Cantar de mío Cid como "Campo Taranz", y donde también se encuentra el importante sitio paleontológico de Cerro Pelado. La asociación está promoviendo la restauración de las antiguas escuelas como punto de información turística, punto de sellado del salvoconducto del Camino del Cid y sala de exposiciones.
  • La Asociación cultural "el Rincón del Romántico" (Zaragoza) quiere recorrer en bicicleta eléctrica y en seis etapas una parte del camino histórico que unía Medinaceli con Huesca, utilizando para ello la fórmula de viaje guiado. Dicho viaje servirá para explicar a los viajeros la complejidad de la figura del Cid en el marco de las relaciones territoriales de la época, así como los principales hitos patrimoniales e históricos de la ruta.
  • La Asociación Cultural "Mío Cid" de El Poyo del Cid (Teruel) plantea la instalación de un poblado medieval permanente en esta localidad. El Poyo del Cid tiene un especial protagonismo en el Cantar de mío Cid, pues es aquí donde el caballero desterrado instaló un campamento, desde el que realizó diversas correrías para asentar su poder en la zona. Se trata una idea aún en fase de proyecto, con la que la asociación pretende convertir el núcleo de El Poyo del Cid en un eje de dinamización económica de la comarca a través de la explotación turística de este recurso.
  • La Asociación Cultural “Tramacastilla, Naturaleza, cultura y tradiciones”, plantea realizar en Tramacastilla (Teruel), en julio y por cuarto año consecutivo, unas jornadas medievales para rememorar la leyenda local de Pero Gil, un caballero del Cid que logró escapar de una hueste islámica salvando un formidable barranco con su caballo  Durante estos días se realizarán diferentes actividades de recreación medieval, entre las que destacan diversas rutas a caballo de largo recorrido con el objetivo de poner en valor el entorno paisajístico y patrimonial de la zona.
  • Desde el pueblo de  Bronchales (Teruel), la Asociación cultural "El Endrinal" reivindica esta población como enclave cidiano. Según el Cantar de mío Cid, Bronchales era un importante lugar de paso entre Albarracín y Molina de Aragón. Por tercer año consecutivo la asociación pretende recordar ese pasaje a través de diversas actividades de ambientación medieval, entre las que destaca una obra teatral popular que se representará los días 4 y 5 de agosto por las calles y plazas del pueblo.
  • Si bien el núcleo principal de las Fiestas del Medievo de Villena (Alicante) que se celebran en marzo, es la conmemoración de la visita de los Reyes Católicos a la ciudad en 1488, también se recuerda el desencuentro en Villena del Cid y Alfonso VI en en el año 1088, que daría  a su segundo destierro. Con este motivo la Asociación de Vecinos del Rabal de Villena realiza  diversas actividades: la representación teatral del “Desencuentro del Cid”, la acuñación de una moneda conmemorativa, un juego de escape por las calles del Rabal a través de una aplicación móvil, títeres infantiles y talleres para niños recordarán estos días al mítico desterrado.

El Consorcio Camino del Cid, integrado por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, quiere manifestar con este premio la importancia de las asociaciones y del trabajo que realizan para conservar y dinamizar la memoria y patrimonio de las localidades por las que discurre este itinerario turístico y cultural. El premio se fallará a lo largo del mes de marzo.

 

 

Compartir