Skip to main content

El Cid reaparece en las Fiestas del Medievo de Villena, del 9 al 11 de marzo

Camino del Cid

 

Entre el 9 y el 11 de marzo se celebran en Villena (Alicante) las Fiestas del Medievo, un evento de fin de semana para toda la familia que este año tendrá como especial invitado al Cid.

Las Fiestas del Medievo se enmarcan en El Rabal, un barrio de origen árabe situado a los pies de su castillo, de calles estrechas y serpenteantes en las que se desarrolla la fiesta de forma ininterrumpida con un buen número de actividades. Tragafuegos, pasacalles, un mercado medieval, combates, cetrería, conciertos, cuentacuentos, magos, malabares, danzas, teatro, desfiles nocturnos de antorchas y talleres de época son sólo algunos de los eventos programados para el fin de semana.

Pero hay mucho más; de hecho, estas Fiestas del Medievo se caracterizan por el afán de sus organizadores (la Asociación de Vecinos del Rabal de Villena) en ofrecer actividades nuevas y singulares. Como prueba te damos 5 razones para visitar Villena este fin de semana, y no, no vamos a hablaros de su castillo, de su patrimonio artístico o de su gastronomía.
 

5 razones para ir a las Fiestas del Medievo de Villena

 - Estas fiestas podrás vivirlas muy de cerca, tanto que, si quieres, puedes ser parte activa en ellas. La gente de Villena te abre las puertas. Aunque seas de fuera, aunque sea la primera vez que vas a Villena, si quieres puedes participar activamente haciendo de figurante en las recreaciones y eventos teatrales que tendrán lugar el fin de semana: así, podrás acompañar a los Reyes Católicos en su visita a la ciudad o enzarzarte en una guerra de... lechugas.

- Una fiesta en la que, si quieres, ¡puedes casarte! No, no es broma. Se ha convertido en tradición que durante las fiestas aquellas parejas que así lo deseen, sean o no de Villena, puedan casarse; eso sí, vestidos con trajes de época y acompañados de juglares y danzantes. Un halcón es el encargado de traerles, volando, los anillos. Este año lo harán dos parejas, y ya hay candidatos para 2019. Ahora bien, los organizadores no se hacen responsables de la felicidad, a largo plazo, de los contrayentes, pero les desean el más brillante de los futuros.

- Si te va la fotografía, puedes participar en su concurso fotográfico y de vídeo, con 3.000 euros en premios (y un jamón). Aquí están las bases.

- Mucha música. A lo largo de estos días podrás escuchar conciertos de música medieval, celta, y balcánica. Una buena mezcla dominada por el buen rollo y las ganas de pasarlo bien.

- Y para los más cidófilos, este año el Cid va a estar muy presente en sus calles. ¿Cómo? Te lo contamos.

El Cid en Villena

Aunque las fiestas tienen como eje argumental la llegada a la ciudad de los Reyes Católicos en 1488, también tienen un recuerdo para un hecho sucedido 400 años antes, en 1088: el paso del Cid por Villena.

En 1088 el rey Alfonso VI pidió infructuosamente al Cid que le esperara en los alrededores de Villena para unirse a las tropas reales y levantar el cerco almorávide sobre Aledo. El desencuentro entre el rey y su vasallo propiciaría un segundo y más duro destierro que el sufrido en 1081. Este destierro pondría al Cid contra las cuerdas: en territorio enemigo, lanzaría desde entonces varios ataques por la zona. Uno de ellos le llevó a saquear las tierras de Villena.

Los habitantes del barrio del Rabal recuperan este suceso y lo dramatizan en una obra teatral titulada "El desencuentro del Cid en Villena", con un espectáculo de títeres titulado "Las Aventuras de Rodrigo", talleres divulgativos para niños con el nombre "Jugando con Rodrigo" y la acuñación de una moneda conmemorativa. El plato fuerte será la primera edición de un juego a través de una aplicación móvil: "Tras la pista del Cd: Belliana Street Scape". ¿De que va esto? Te lo contamos.

Esta vez el Cid es el malo

Basado en el suceso histórico del ataque del Cid a Villena (Belliana), se presenta un novedoso juego de Escape que tendrá por escenario las calles del Barrio del Rabal. Grupos de 2 a 8 personas tendrán que impedir que el Cid entre en la ciudad, y para ello pondrán a prueba su ingenio, resolviendo los entresijos de la historia de Villena y la confrontación entre el Rey Alfonso VI y el Cid Campeador en el menor tiempo posible, utilizando como principal herramienta su smartphone o tablet conectada a internet. 

Si quieres participar en el juego y conocer más a fondo sus bases, pincha aquí.

Todo esto y mucho más te espera en Villena, entre los días 9 y 11 de marzo. Encontrarás toda la información, muy completa y precisa, en la web oficial de las Fiestas del Medievo: pincha aquí.

 

Compartir