Skip to main content

Victoria Tortosa (La Exclusiva): "Nos gustaría poder llevar el servicio hasta el último rincón del mundo"

Victoria Tortosa y Hugo Núñez, responsables de La Exclusiva

Victoria Tortosa y Hugo Nez, junto a la furgoneta de reparto de La ExclusivaVictoria Tortosa y Hugo Nez, junto a la furgoneta de reparto de La Exclusiva
Hace algo más de tres años y medio se puso en marcha La Exclusiva, una empresa radicada en Soria y cuyo cometido es llevar la compra del súper (junto a otros productos y servicios) a algunas de las localidades más aisladas de las provincias de Burgos y Soria. Actualmente ofrecen seis rutas, de 24 pueblos cada una, lo que les permite llegar a más de 3.000 familias y siempre con el objetivo (el único, nos dicen) de frenar la despoblación y permitir a los vecinos de esos pequeños pueblos acceder a productos de primera necesidad.


- ¿Qué es La Exclusiva?

La Exclusiva es un emprendimiento social que busca fijar población en las zonas rurales de las zonas más despobladas de España, contribuyendo al bienestar de los ciudadanos de las provincias de Burgos y Soria, especialmente al del colectivo de las personas más mayores mediante el servicio de reparto de suministros y servicios de primera necesidad a domicilio, de forma sostenible (sin subvencionar), sin un coste añadido para los beneficiarios y con la mayor calidad.

- ¿Cómo y cuándo surge el proyecto? 
El proyecto se puso en marcha el 14 de enero de 2014 a raíz del cierre de un pequeño negocio de venta al pormenor (5 tiendecitas de ultramarinos) y venta ambulante. Una vez cerrado el negocio tradicional, detectamos que el problema de la falta de productos de primera necesidad y la desaparición de servicios públicos como las líneas de autobús regular estaba acelerando el proceso de despoblación y buscamos una manera innovadora de solucionarlo.

- Uno de vuestros objetivos, por tanto, es contribuir a frenar la despoblación... 
Ese es nuestro objetivo, el único. En este momento, el envejecimiento de la población junto a la caída del estado del bienestar debido a la crisis económica de los últimos años, ha dejado a los pequeños pueblos menores de 500 habitantes en una situación de aislamiento, desamparo y falta de acceso a productos de primera necesidad que ha obligado a sus habitantes a dejar sus hogares y marchar a cabezas de comarca, capitales y en algunos casos, residencias de la tercera edad.

- ¿Cómo trabajáis? ¿Cuáles son vuestras dinámicas?
La Exclusiva se encarga del reparto a domicilio de alimentación y otros productos de servicios (trámites ante administraciones, prensa, tintorería, catering, rehabilitación de vivienda, servicio jurídico, etc.) en las zonas más aisladas de las provincias de Burgos y Soria, a través de 6 rutas, repartidas en 4 días, con una frecuencia semanal, que atienden a una clientela total de más de 3.000 familias de una forma innovadora. La Exclusiva negocia con los proveedores para que el costo final del producto y/o servicio para el beneficiario sea el mismo que si lo adquiriera en la capital y sea el proveedor el que cubra el gasto del servicio de La Exclusiva mediante un porcentaje sobre el volumen total de ventas. 

Rellenando una hoja de pedido (Foto: www.laexclusiva.org)Rellenando una hoja de pedido (Foto: www.laexclusiva.org)¿Cuántos pueblos cubrís?
Como te indico, hacemos seis rutas, de 24 pueblos cada una (unos 200 km aproximadamente ida y vuelta) y llegamos a 3.000 familias. Cada ruta tiene un día de la semana adjudicado, en el que cumpliendo un horario concreto, el repartidor entrega a domicilio cada pedido y aprovecha para recoger los pedidos para la próxima semana. Además también existe una línea telefónica y un correo electrónico a través del cual se pueden realizar los pedidos durante la semana en caso de no tenerlos preparados en el momento de la entrega.

- ¿Y una vez realizados los pedidos? 
Los introducimos en un programa informático que genera una hoja de pedido que es enviada al proveedor vía correo electrónico (siempre con al menos 24 horas de margen) indicándole a que día de la semana corresponde para que sean ellos quienes los preparen y a las 8 de la mañana del día señalado, el repartidor pase a recoger el género para repartirlo a domicilio. 

- Actualmente, ¿cuántas personas formáis parte de La Exclusiva? 
Trabajando somos cinco pero el equipo es muy grande ya que nacimos en el seno de El Hueco (www.elhueco.org ) y ellos son parte importantísima en cualquier camino que ha tomado La Exclusiva, al igual que las personas que forman parte como socios inversores.


"El verano es una auténtica locura
de chocolate, macarrones y harina
para hacer rosquillas a los nietos" 

 

- En verano los pueblos parecen tener una segunda vida… ¿notáis que en esta época del año baje el ritmo de trabajo?
Más bien notamos cómo el verano triplica el trabajo y se convierte en una auténtica locura de chocolate, macarrones y harina para hacer rosquillas a los nietos.

- Vosotros arrancásteis un mes de enero...
Sí, porque las personas que de verdad nos necesitan son los que viven todo el año. Lo que notamos en invierno es el silencio, el frío y un poquito de tristeza en cada casa a la que llevamos el pedido

- A principios de año empezasteis a trabajar en Burgos. ¿Os planteáis extender vuestro servicio a otras provincias?
Si claro, cada vez hay más provincias que necesitan el servicio de La Exclusiva, principalmente Teruel, Guadalajara y Cuenca. Nos encantaría llegar al último rincón del mundo que necesite el servicio, pero paso a paso, sólo puedo contar que estamos en ello…

Supongo que acumularéis cientos de historias.. 
Hace muy poquito me pasó una cosa muy curiosa. Hay una pareja que vive en un pueblecito y cuyo acento me llamó la atención. Pues bien, nos contaron que volvieron al pueblo ya jubilados después de una vida lejos, viviendo en Suiza. Al despertar mi interés, les preguntamos cómo habían llegado a Suiza, y el señor me contó que encontró un trabajo allí siendo jovencito ¡construyendo tanques! y durante toda su vida se dedicó a eso… me llamó la atención, sobre todo, como alguien de un pueblo tan chiquitito, del interior de Castilla y León, se marcha a vivir su vida a Suiza, la pasa construyendo tanques en otro país, para finalmente, terminar de vivirla en su pueblo, cultivando su huerto…en casa.

- El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa zonas que conocéis muy bien pero también otras provincias (algunas de ellas las has mencionado) que también sufren la despoblación. ¿Crees el Camino del Cid pueden contribuir a frenar este problema? 
La lucha contra la despoblación es compleja y requiere un enfoque desde muchos ángulos. Solo la suma de muchas ideas y proyectos logrará corregir el descenso de población. En este sentido, el turismo y el patrimonio cultural son piezas fundamentales en el desarrollo rural. Por lo tanto, la respuesta es sí, el Camino del Cid puede ayudar al problema de la despoblación. Pero no olvidemos que hay que pensar no a corto, sino a medio y largo plazo.

Compartir