Skip to main content

El Consorcio Camino del Cid inicia la campaña anual de reseñalización y mantenimiento de senderos

Baliza del Camino del Cid en el Anillo de Gallocanta

Recientemente han dado comienzo los trabajos de revisión de la señalización senderista y BTT-MTB del Camino del Cid. Como todos los años - desde hace siete - el Consorcio Camino del Cid da inicio a esta campaña con el objetivo de revisar toda la señalización al objeto de mantener su estado o de reponerla si se da el caso.

En total se revisarán 1.500 kilómetros de recorrido. Los trabajos han comenzado en la provincia de Zaragoza, en concreto, en el Anillo de Gallocanta que ya ha sido revisado en su totalidad y en el que se ha repuesto un número importante de señales que habían desaparecido tras el paso de maquinaria pesada. Tras este se continuará trabajando en la provincia de Guadalajara , en el Ramal de Álvar Fáñez para después dar el salto a La Defensa del Sur (provincias de Valencia y Alicante) y retomar el Camino en la provincia de Soria. 

Un año más los trabajos están siendo realizados por la empresa UTM Desarrollos y al igual que el año pasado esperan realizar en torno a 3.000 intervenciones entre marcas de pintura, reposición de balizas o mantenimiento de algunos postes que, por cuestiones climatológicas o actos vandálicos, no se encuentran en buen estado. Según explica Víctor Gutiérrez, responsable de Proyectos de UTM, a grandes rasgos el estado de las señales es bueno aunque reconoce que ya son habituales algunos puntos en los que siempre desaparece la señalización “muchos de ellos se repiten año tras año de forma que cuando llegamos sabemos lo que nos vamos a encontrar. En estas ocasiones tratamos de recabar información para ver qué sucede y cómo poder evitarlo”, apunta. En este sentido explica el caso que se daba a la salida de Báguena, en Teruel. En esta zona era habitual que el camino apareciera encharcado, dificultando el tránsito tanto para senderistas como ciclistas “al no encontrar solución fuimos dispuestos a buscar un trazado alternativo. La sorpresa fue que el ayuntamiento había realizado una pequeña obra de canalización de la acequia de forma que este tramo encharcado ya había desaparecido”. Para UTM la implicación de los vecinos de las localidades del Camino del Cid es "fundamental ya que al fin y al cabo son ellos los que están a diario en contacto con la ruta”, explica Gutiérrez. 

Para la localización de los puntos donde la señalización ha desaparecido es muy importante contar con la información de los propios viajeros, que dan cuenta de aquellos lugares que son, desde su experiencia, susceptibles de mejora.

El mantenimiento y los trabajos de refuerzo de la señalización es una prioridad para el Consorcio Camino del Cid y para las ocho diputaciones provinciales que lo integran. Siempre que la climatología lo permita se espera que los trabajos estén finalizados el próximo mes de julio.

Compartir