Nuevo punto de sellado en Molina de Aragón
Sello de Molina de Aragn, GuadalajaraMolina de Aragón, en Guadalajara, cuenta con ocho lugares en los que sellar el salvoconducto del Camino del Cid. La última incorporación ha sido el Museo Comarcal, situado en el Convento de San Francisco de la localidad. Se trata de un edificio que alberga una interesante colección de piezas que permite conocer la riqueza cultural, geológica y medioambiental de la comarca de Molina de Aragón y la zona del Alto Tajo, uno de los espacios naturales más interesantes del Camino del Cid.
La relación de Molina de Aragón con el Cid ya la establece el Cantar de mío Cid. Tras asentarse en el Poyo del Cid, Rodrigo impuso el pago de un tributo al señor musulmán de Molina. Este, de nombre Avengalvón, se convierte en un fiel aliado y amigo de paz. De noble y hospitalario carácter, hace de la Molina islámica una plaza segura para Jimena, sus hijas -Elvira y Sol-, Álvar Fáñez y otros caballeros del Cid. Aquí pernoctan en varias ocasiones e incluso son escoltados por guerreros musulmanes molineses en sus viajes entre Castilla y Valencia. Al parecer, la figura literaria de Avengalvón tiene su origen en la figura histórica de Ibn Galbun, líder militar musulmán, a caballo entre los siglos XI y XII, y señor de Molina. Sea como fuere, el viajero podrá ahora conocer algo más de esta importante figura que, además, ilustra el sello de la localidad.
Para más información sobre el nuevo punto de sellado: Museo Comarcal de Molina de Aragón 949 831 102 / museosdemolina@gmail.com