Skip to main content

Todo listo en Castellón para las Fiestas de la Magdalena, de Interés Turístico Internacional

Camino del Cid

Populares caas adornadas con cintas verdesPopulares caas adornadas con cintas verdesEste fin de semana dan comienzo las Fiestas de la Magdalena de Castellón, declaradas de Interés Turístico Internacional. Las fiestas conmemoran la fundación de la localidad cuando el rey Jaime I de Aragón otorgó en 1251 la carta puebla que permitió trasladar la población desde el castillo de Fadrell, en el cerro de la Magdalena, al llano -la Plana- que hoy acompaña al topónimo de la ciudad. Es por ello que el día grande de las fiestas será este domingo cuando los castellonenses marcharán en romería hacia el cerro, apoyándose en las populares cañas adornadas con cintas verdes, para volver al lugar donde todo comenzó. El destino - la ermita de la Magdalena - ha estrenado recientemente el reconocimiento de Bien de Interés Cultural. 

Las fiestas se prolongarán a lo largo de toda la semana y finalizarán el próximo fin de semana. Se trata de unos días de gran actividad en los que se celebrarán cerca de 600 actos repartidos por todos los barrios de la ciudad. Destacan las "mascletaes" que se suceden un día tras otro, siempre al mediodía, las paellas populares, actuaciones de teatro al aire libre, mercadillos, la feria de atracciones o los conciertos que cada noche tienen lugar después de los tradicionales castillos de fuegos artificiales.


Las gaiates de Castellón

Y si Valencia tiene sus fallas, Castellón tiene sus "gaiates". La gaiata es un monumento de madera y luces, cuyo nombre viene de la palabra valenciana "gaiato" ("bastón"). Se erigen en recuerdo de los primeros pobladores de Castellón, quienes, viniendo desde el cerro de la Magdalena, venían apoyándose en bastones y con farolillos para iluminarse cuando llegaba la noche. No se queman, sino que buena parte de los materiales se reciclan, siendo reutilizados en años posteriores para nuevas gaiatas.

A todo ello hay que sumar la actividad fundamental de las "collas", sin quienes las fiestas perderían uno de sus grandes motores: se trata de asociaciones culturales fundadas y mantenidas durante todo el año por grupos de amigos, familiares y vecinos que se preparan durante todo el año para estos días.

Las fiestas terminan en el segundo fin de semana de las fiestas. Tras nueve días de celebraciones, ese fin de semana cobran especial relevancia las agrupaciones de música de diversos lugares del mundo que acuden a Castellón. El momento principal es el domingo por la mañana cuando, en la plaza del ayuntamiento, todas las bandas ofrecen un gran concierto. Finalmente, llega la noche del domingo, con el "Magdalena vítol". En una plaza del ayuntamiento llena a reventar, tras una traca por las calles circundantes -muchas personas acompañan la traca corriendo a lo largo de todo su recorrido-, la reina de fiestas saluda a los castellonenses con un "Magdalena!" desde el balcón del ayuntamiento, al que los asistentes responden con un emocionado "vítol!", Se trata del broche final a las fiestas de la Magdalena de Castellón.

 

Compartir