Skip to main content

Viajando en autocaravana, viajando en libertad

Área de autocaravanas en Calatayud, Zaragoza (Imagen: AreasAc)

Patricia Ansótegui

rea de autocaravanas en Calatayud, Zaragoza (Imagen: AreasAc)rea de autocaravanas en Calatayud, Zaragoza (Imagen: AreasAc)Recientemente hemos incorporado a la página web del Camino del Cid un listado con las áreas de servicio y aparcamiento para autocaravanas existentes a lo largo de la ruta. La información la hemos confeccionado en colaboración con ÁreasAc, uno de los portales punteros en ofrecer este tipo de información. Hemos hablado con Rubén, Andrés y César, las personas encargadas de llevarlo a cabo y esto es lo que nos han contado.

- ¿Qué es AreasAc.es?
AreasAc es un proyecto que persigue agrupar todas las áreas y parkings para autocaravanas que hay en España y a la vez, como complemento, ofrecer a los usuarios de la web otros contenidos siempre de interés y relacionados con esta afición que nos apasiona.

- ¿Cuándo y por qué decidís poner en marcha este portal?
Hace ya casi diez años y como suele ocurrir en otros muchos casos, fue por casualidad. La idea era ir recopilando, con un pequeño programa informático creado para la ocasión, aquellos lugares donde mis compañeros y yo íbamos pernoctando en nuestros viajes en autocaravana. Un día, en un encuentro con otros autocaravanistas, surgió publicar esa base de datos en una web de tal forma que otros colegas fueran añadiendo sus lugares. Con el tiempo se perfeccionó la idea y hoy eso es AreasAc.es.

- ¿Cómo recabáis la información?
Cuando nosotros empezamos había solamente cuatro áreas para autocaravanas en otras tantas gasolineras de Cataluña. Hoy pasan de 700 y prácticamente cada mes se crean áreas nuevas. Esto de por sí, supone un trabajo increíble y sin una labor de equipo sería impensable. Afortunadamente contamos con un equipo fantástico de amigos (que crece cada semana) y que participan gentilmente con información, fotos, etc… para entre todos dar forma a lo que hoy es la web y el Libro-Guía de Áreas para Autocavanas en España que ya va por la segunda edición.

- Ofrecéis datos muy prácticos y muy numerosos. ¿Cómo tenéis estructurada la información?
No hay ninguna receta especial. Elaboramos las fichas de las áreas, no sólo con los datos habituales de dirección, coordenadas y servicios, sino lo más completas posible, incluso incorporando (cuando disponemos de ellos) datos de interés turístico de aquellas localidades donde hay este tipo de áreas. 
Por otro lado también facilitamos enlaces a otras páginas autocaravanistas y aportamos consejos e ideas para escapadas y rutas… como la del Camino del Cid.

- Además de España y Europa ¿contempláis ampliar geográficamente la información?
AreasAc nació con la idea central de reunir todas las áreas y parkings para autocaravanas de España, a modo de guía. Se incorporó luego una sección para las áreas en Europa, con una idea diferente, la de agrupar por países las webs con esta información. Pero no, no pretendemos, al menos de momento, ampliar horizontes, porque preferimos cubrir bien España, que pretender abarcar mucho y dejarlo todo a medias.

Gua de autocaravanas en Espaa (Imagen: reasAc)Gua de autocaravanas en Espaa (Imagen: reasAc)- Toda esta información, además, la tenéis recopilada en una guía ¿es así?
Así es. Inicialmente no contemplábamos la idea porque significaba un gran desembolso de dinero y una labor de maquetación y diseño, que no sabíamos si seríamos capaces de llevar a buen puerto. Con el paso del tiempo, las sugerencias para llevar la base de datos a libro fueron una constante y cada mes recibíamos varios emails preguntando sobre ello. Hace dos años, nos lanzamos a la aventura y publicamos la primera edición de la “Guía de Áreas/Parkings para Autocaravanas en España”, que se agotó en solo cuatro meses. Ahora mismo está a la venta la edición 2016/17, que se puede adquirir a través de nuestra web o directamente en un determinado número de puntos de venta, que también figuran en la tienda on-line.

- En el Camino del Cid cada vez hay más viajeros interesados en recorrer la ruta en autocaravana, fundamentalmente extranjeros ¿detectáis muchas diferencias entre los autocaravanistas españoles y extranjeros? ¿y entre las áreas de servicio y parkings?
El turismo itinerante o el autocaravaning, como se prefiera decir, es el mismo para un español que para un alemán o un belga. La diferencia puede radicar en el poder adquisitivo de cada cual y en la disponibilidad para viajar, pero en líneas generales nos une la pasión por este estilo de vida.
Lo de las áreas y parkings españolas y extranjeras, ya es otra historia. España se ha incorporado a este fenómeno con varios años de diferencia con respecto a nuestros vecinos europeos, sin embargo y sin entrar en detalles, se podría decir que en lo referente a áreas y parkings para autocaravanas, no estamos al nivel de Alemania, Francia o Italia, pero tampoco estamos a la cola en este tipo de servicios, ni mucho menos. A día de hoy en España hay más de 700 áreas/parkings y en progresión continua al alza. 

- ¿Hay alguna carencia que, en vuestra opinión habría que solventar, en las áreas de servicio que hay en España y, por extensión, en las del Camino del Cid?
Hay de todo. Ni todas las áreas son excelentes, ni todo lo contrario. Con el paso del tiempo se ha ido mejorando también en la construcción de este tipo de infraestructuras y si bien las hay que deberían mejorar, también hay otras que nada tienen que envidiar a sus “hermanas” francesas o alemanas.

 
"Cada forma de viajar tiene sus encantos,
pero la libertad que te da viajar en autocaravana
no es comparable con nada"

 

- Recientemente leía en una entrevista que tener y viajar en autocaravana “te cambia la vida”. ¿Compartís esta afirmación? y si es así ¿por qué?
Por supuesto. Conozco dos casos concretos de personas que han alquilado una autocaravana para un verano y han acabado comprando una. A los que nos apasiona esta forma de viajar no nos es posible dar una respuesta objetiva. Cada forma de viajar tiene sus encantos, pero la libertad que te da viajar en autocaravana no es comparable con nada. Yo tengo un “apartamento” de 15 metros cuadrados, allí donde quiero ir, y cada mañana puedo amanecer con vistas diferentes, sin agobios, sin reservas, sin huelgas de controladores….

 - ¿Qué busca el viajero que recorre una ruta o emprende un viaje en autocaravana?
Busca vivir y disfrutar del entorno por donde pasa con total libertad y sin someterse a un horario o cualquier otro condicionante. Hay veces que llegas a un pueblo que tenías en tu ruta y que calculas que en un día estará visto. De pronto descubres un rincón al lado del río, tranquilo, como sacado de un relato… y rompes todos los planes, te dejas llevar y te quedas un día más de lo previsto. Eso es viajar en autocaravana… una sorpresa en cada etapa.

- ¿Veis en el Camino del Cid una opción interesante para las personas que escojan viajar y hacer turismo de esta forma?
Por supuesto. Este tipo de rutas siempre se piensa para turistas tipo que viajan en coche, moto y/o son senderistas. Pero dejarlo ahí, creemos que es un error. Lo importante no es el medio en el que viajas, sino el viaje en sí. Si en el Camino del Cid se habilitan una serie de áreas y/o parkings para autocaravanas, esto ya es un motivo más para hacer la ruta. Los pueblos y ciudades de la Ruta del Cid (algunas ya lo han hecho) deben ver en este tipo de infraestructuras un gancho para atraer este tipo de turismo, que cada día crece exponencialmente. Y para nosotros los autocaravanistas, que un pueblo construya un área de servicios ya es motivo suficiente para visitarlo.

 - ¿Habéis recorrido algún tramo de nuestra ruta?
Aún no y no por falta de ganas, sino de tiempo. Los que aún estamos en activo disponemos de menos tiempo del que quisiéramos para viajar y aunque hacemos lo posible para realizar escapadas de fin de semana, no siempre tenemos el tiempo que nos gustaría para escaparnos en la autocaravana. Pero ahora, además de los muchos atractivos que de por sí ya tiene la ruta, se suma el de apoyar nuestra afición, así que nos ponemos como destino en cartera, el Camino del Cid en autocaravana. 

Compartir