Caleruega inaugura su estatua dedicada al Cid
Un momento de la inauguracin de la estatua del Cid en Caleruega (Burgos)La localidad burgalesa de Caleruega ha inaugurado una nueva estatua dedicada al Campeador. Se ubica en el denominado Parque del Cid y es obra de Ángel Gil Cuevas, autor a su vez de la estatua que el Cid tiene en Mecerreyes, también en la provincia de Burgos.
La nueva escultura tiene unas dimensiones de tres metros de largo por tres de ancho, es de bronce fundido a la cera perdida “una técnica de fundición artística complicada aunque habitual en este tipo de trabajos”, explica el autor que, a su vez, reconoce estar “muy satisfecho con el resultado”. En este sentido apunta que “la temática medieval es un tema que me apasiona ya que, en realidad, ahí están nuestras raíces”.
Junto a la escultura cidiana se ha instalado un pequeño monolito con un azulejo que ofrece una imagen de la corneja, un pájaro muy significativo en el Cantar de mío Cid y símbolo de buena suerte para los viajeros que recorren la ruta. Por este motivo, junto a la imagen de la corneja aparece la siguiente leyenda con la que se invita al viajero a poner la mano sobre ella: "Espantad el mal augurio y otros malos conjuros, apoyad la mano presta, sobre la corneja diestra y llevad de Caleruega el Cid y vos, "suerte" cierta".
El acto de inauguración ha precedido una jornada de trabajo sobre el Camino del Cid a la que ha asistido la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, quien ya ha posado su mano sobre la imagen de la corneja.