Trabajadores de la catedral de Burgos detectan movimientos en la tumba del Cid
Los desplazamientos coinciden con el casting de Juego de Tronos que durante estos días se desarrolla en la provincia de Soria. Ygritte Bolton, una de las responsables de la serie, admite que un personaje "muy peculiar" se presentó a la prueba. Aspiraba a ser un nuevo "Caminante Blanco"
“Se ha desplazado más de medio metro y no es la primera vez que ocurre”, con pasmosa naturalidad un trabajador de la catedral de Burgos (que prefiere mantenerse en el anonimato) cuenta en exclusiva al Consorcio Camino del Cid que el pasado jueves la tumba de Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, apareció semiabierta. Confiesa que en octubre del año 2014 detectó el primer movimiento “lo achaqué al Fin de Semana Cidiano de Burgos. Pensé que algún bromista había movido la lápida, sin embargo, lo descarté al ver que los desplazamientos, siempre desde dentro, se producen con cierta asiduidad y que la lápida luego vuelve a estar colocada en su lugar”. Preguntado sobre la causa de este asombroso acontecimiento – acerca del cual el Cabildo Catedralicio no se ha querido pronunciar – el trabajador reconoce que coincide siempre que Juego de Tronos está realizando algún casting en España “creo que ahora están en Soria, en la fortaleza de Gormaz, preguntadles a ellos”.
Un curioso Caminante Blanco
El pasado 22 de diciembre, la exitosa serie de HBO desembarcó en Soria, concretamente en Gormaz, donde su fortaleza servirá de localización para recrear el famoso muro que aparece en la producción que espera arrancar en 2017 su séptima temporada. Ygritte Bolton, una de las responsables del casting, confiesa que se presentó un tipo “muy peculiar”. En este sentido admite que están acostumbrados: “Juego de Tronos tiene millones de seguidores en todo el mundo y es habitual enfrentarse a este tipo de situaciones”. Sin embargo, asegura que, en este caso, “el aspirante superó todo lo que habíamos visto hasta la fecha”. Según relata, se presentó un hombre a caballo “era exactamente igual que los Caminantes Blancos que salen en la serie, el maquillaje estaba muy logrado, llevaba una espada de cristal azulado, un tono imposible de conseguir de forma natural”, señala Bolton. El aspirante realizó la prueba pero no la superó ya que, además, el cupo de Caminantes Blancos estaba ya completo. “Cuando se lo dijimos montó en cólera. Nos recriminó que García Ordóñez tuviera un papel, no sabemos a quién se refería, no entendimos nada”. Se fue de allí. Lo último que le dijo fue “Albricias, Álvar Fáñez, pues nos echan de la tierra”. Parece que le hablaba a alguien, sin embargo iba totalmente sólo "nosotros no vimos a nadie, únicamente a él subido a su caballo".
Lo más sorprendente de la historia, y volviendo nuevamente a la catedral de Burgos, es que la lápida de la tumba del Cid que horas atrás se había desplazado había vuelto a su lugar. Quizás se vuelva a mover en el próximo casting de Juego de Tronos. Quién sabe si en la próxima edición del Fin de Semana Cidiano de Burgos. Probablemente el próximo 28 de diciembre.