Skip to main content

Gloria Domínguez (Jadraque, Guadalajara): "El Camino del Cid es fundamental para pueblos como Jadraque"

Gloria Domínguez, presidenta de la Asociación Reconquista de Jadraque, Guadalajara
Patricia Ansótegui

Gloria Domnguez, presidenta de la Asociacin Reconquista de Jadraque, GuadalajaraGloria Domnguez, presidenta de la Asociacin Reconquista de Jadraque, Guadalajara
La Asociación "Reconquista" lleva más de tres décadas recuperando las antiguas tradiciones locales y promoviendo en Jadraque la realización de eventos y actividades culturales de toda índole entre los que priman los actos relacionados con la figura del Cid y del castillo de la localidad. Hablamos con su presidenta Gloria Domínguez.

 
- ¿Por qué decidís poner en marcha un proyecto relacionado con la figura del Cid?
Por la importancia del castillo de Jadraque, de nuestro castillo del Cid, en toda la provincia de Guadalajara y también en el conjunto de este proyecto cultural y turístico que es el Camino del Cid. Quiero destacar que el proyecto de Cena Medieval y Hogueras de San Juan en el Castillo de Jadraque cumple este año 27 ediciones consecutivas, recuperando una tradición ancestral y conmemorando la Reconquista en vísperas de la Noche de San Juan por parte de las tropas del Cid, comandadas por Alvar Fáñez de Minaya, de Jadraque y de la capital de nuestra provincia. Es importante el carácter festivo, cultural pero también solidario de la iniciativa, con los jóvenes como principales destinatarios y benefactores de este proyecto. Además, desde hace tres años, esta cita, declarada de Interés Turístico Provincial, se completa con la Jornada Medieval que se desarrolla durante todo el día por las calles y plazas de Jadraque, como propuesta turística diferenciada para el turismo de interior.
 
- ¿Consideras importante "asociarse" de cara a sacar adelante proyectos en tu municipio?
Por supuesto. La asociación "Reconquista" es la más antigua de Jadraque y nació precisamente con el objetivo de despertar entre los vecinos la inquietud por conservar y recuperar nuestras tradiciones y motivar a la participación ciudadana en todos los eventos que se organizan. Hasta el momento, puedo decir que lo hemos conseguido. Es importante también la colaboración entre todas las asociaciones locales para sacar adelante proyectos, unir esfuerzos, pero sin menospreciar la participación y respaldo de las instituciones que, como el ayuntamiento de Jadraque, en la medida de sus posibilidades, nos ayudan a coordinar las propuestas.

- ¿Qué opinión te merece el Camino del Cid?
¡Qué te voy a decir como jadraqueña que soy! En cuanto a la ruta y propuesta cultural, que es fundamental para pueblos como Jadraque con patrimonio arquitectónico y raíces cidianas, entre la historia y la leyenda. En cuanto a la organización, que es primordial para coordinar la actividad entre todas los municipios, las provincias y comunidades autónomas que formamos parte del Camino, para la difusión cultural y para nuestro desarrollo turístico.
 
- ¿Cómo es percibida la ruta en la localidad?
Como una propuesta atractiva y cercana. Cada vez son más los turistas que vemos en nuestras calles, que llegan recorriendo algún tramo del Camino. Y también como una propuesta ambiciosa y que engloba muchas provincias pero sin olvidarse de nosotros, de los pequeños pueblos de Castilla.

- ¿Qué futuro le auguras a la actividad con la que optáis al "Álvar Fáñez"?
Esperanzador y garantizado. Nos avala la experiencia de 27 años realizando esta Cena Medieval y las Hogueras de San Juan como lo hacían nuestros antepasados. La actividad se ha desarrollado antes del Premio Álvar Fáñez y seguirá organizándose, estamos seguros. Pero el premio es un aliciente muy importante. En nuestra actividad cada vez se implica y participa más gente y sobre todo más gente joven. Calculamos que durante todo el día de la Jornada Cidiana de San Juan pasan por Jadraque, dependiendo del año, entre 2.000 y 3.000 personas y la cena medieval reúne en el interior del Castillo casi a 500 comensales. Y nosotros, en este tipo de encuentros, no podemos olvidarnos de los demás, de los que trabajan a diario para ganar batallas que otros darían por perdidas, como en esta ocasión de los que lo hacen con los jóvenes en situaciones delicadas, y de los que aportan por su profesión o condición un granito de arena al Castillo de Jadraque y al Camino del Cid. ¡Ójala ganemos el Premio Álvar Fáñez! Sería de gran ayuda y un reconocimiento a tantos años de esfuerzo.

Compartir