Skip to main content

Monasterio de San Juan, Burgos

Portada románica de Cerezo de Río Tirón. Monasterio de San Juan, Burgos.
Ubicación:

Plaza de San Juan s/n 09004 Burgos Burgos

Teléfono:

947 205 687

Extramuros, frente a la puerta de San Juan y flanqueado por la Biblioteca del mismo nombre y la iglesia de San Lesmes, se encuentra el monasterio de San Juan, fundado en 1091 por Alfonso VI y su mujer Constanza, primero como capilla, donde sería sepultado el monje cluniacense Adelelmo, más conocido como San Lesmes, patrono de la ciudad. Durante siglos fue lugar de acogida para los peregrinos en el Camino a Santiago.

En el siglo XV se produjo su gran transformación debido a la destrucción de la vieja estructura por un incendio. De su pasado gótico se conservan las ruinas de la iglesia, el claustro y la sala capitular, del siglo XVI. En lo que entonces fuera su iglesia se encuentra, bajo una potente cubierta, la portada románica de Cerezo de Río Tirón.

Esta portada románica del siglo XII pertenecía a la iglesia de Nuestra Señora de La Llana, en la localidad burgalesa de Cerezo de Río Tirón. De allí fue desmontada en la primera mitad del siglo XX para ser enviada a Estados Unidos. En 1931 la portada se encontraba ya embalada cuando la policía la decomisó en Vitoria, y finalmente se instaló en el Paseo de la Isla. Ya en este tercer milenio sufrió una espantosa limpieza que erosionó las figuras y destruyó parte de sus pinturas. Finalmente, en 2019 se trasladó a su actual, y más protegida, ubicación.

Es obra de los discípulos del conocido como "segundo artista del Claustro de Silos", en el último tercio del siglo XII. Posee tres arquivoltas; la segunda reproduce con realismo y naturalidad a los 24 ancianos del Apocalipsis, y la tercera es un curioso muestrario de animales. A pesar de su accidentada historia, aún pueden verse restos de su pintura original. Aunque no es suficientemente conocida, es realmente una pieza muy hermosa y significativa dentro del románico español.

Además, el monasterio de San Juan alberga el Museo Municipal Marceliano Santa María, dedicado a este reconocido pintor burgalés (1866-1952), entre cuyas obras destacan algunos cuadros dedicados al Cid. El más famoso lleva el título de "Se va ensanchando Castilla", y hoy preside la escalera principal del Ayuntamiento de Burgos. El museo exhibe un importante muestrario de su obra, que es una aproximación visual y casi sensitiva a los paisajes de Castilla, a sus gentes y tradiciones desde una óptica que enlaza con los escritores de la Generación del 98.

Visita: Libre, consultar horarios en la Oficina de Turismo.

REV. ALC: 15.04.20