Skip to main content

Concha Sánchez, técnico de turismo de Cella (Teruel): Si no se apoya y se mima el turismo nosotros morimos

Patricia Ansótegui

No nos cansaremos de repetir que la labor de los técnicos que están al frente de las Oficinas de Turismo ubicadas a lo largo y ancho del Camino del Cid es fundamental para los viajeros que recorren la ruta. Amabilidad, disposición e interés son algunas de las características de muchos de ellos, características que - dicho sea de paso - encajan a la perfección en Concha Sánchez, la persona que está al frente de la Oficina de Turismo de Cella y que decidió dejar su trabajo en una empresa dedicada a la exportación para regresar y vender a propios y extraños las bondades y recursos con los que cuenta esta pequeña localidad turolense de apenas 3.000 habitantes

¿Cómo se vive en una localidad como Cella y más con inviernos tan duros como los que tenéis aquí?
Yo recuerdo que iba a la escuela cuando era pequeñita y la nieve me llegaba hasta la cintura, nos hacían una senda para poder llegar. Los inviernos empezaban en noviembre y acaban en abril, eran duros pero secos. Las casas eran de piedra y conservaban muy bien el calor.

Hablamos de Cella "la del canal", tal y como se os cita en el Cantar de mío Cid...
Nosotros tenemos un canal que coge Albarracín, Gea y Cella que traía el agua del río Guadalaviar que los árabes llamaban el río Blanco porque aquí había un asentamiento romano, esto data del siglo I. En aquella época todavía no se había descubierto que teníamos una zona kárstica donde podía fluir el agua, hasta el siglo IX que comenzó a funcionar el canal.

El Cantar cita repetidamente la localidad. ¿Cómo sienten los vecinos que su pueblo aparezca en uno de los poemas épicos más importantes de la literatura universal?
Somos un poco "burricos" a mi me duele pero es así. Han tenido que venir los de fuera para recordarnos que por aquí pasó el Cid, que aquí teníamos un canal así como una identidad con el Campeador. Esto lo sabemos la gente que hemos estudiado en el cole - como lo he estudiado yo - y ahora con algo muy importante como es el programa de animación a la lectura que se viene realizando desde hace diez años en toda esta zona. Ahora en Cella sí que hay esa conciencia pero tristemente desde hace poco, seis o siete años nada más.

La Oficina de Turismo de Cella no abre todo el año sino que lo hace en períodos muy concretos...
No es una oficina que se abra con continuidad, por ejemplo, este año sólo la vamos a tener abierta cinco semanas. También solemos abrir cuando se celebran las dos ferias, La Leyenda de Zaida y la Feria de la Patata y en períodos concretos como en puentes, Navidad o Semana Santa eso siempre y cuando se disponga de recursos económicos.

El sector turístico también está en crisis pero quizás puede ayudar a repuntar a determinadas localidades como, por ejemplo, Cella
Sí, sin duda. A mí me gustaría que todos los responsables políticos tuvieran esta conciencia. Si Teruel no cree en el turismo, si no lo apoya y lo vende y no ve que es un potencial, nosotros morimos. Teruel tiene que mimar su turismo y ver todas las alternativas que da. Para mí el turismo cultural tiene un potencial enorme. Hay gente, por ejemplo, que viene aquí a estudiar el arte que tenemos

Muchos viajeros que recorren el Camino del Cid nos dicen que la provincia de Teruel les ha sorprendido muy gratamente
Los propios viajeros con el eslogan de "Teruel también existe" nos dicen que no sólo es que exista es que ¡tiene muchísimos recursos!. En mi opinión, el turismo cultural hay que explotarlo "a tope".

¿Qué busca el viajero que llega a Cella?
Curiosidad y tranquilidad. Algo nuevo

¿Qué opinión te trasladan las personas que están recorriendo el Camino del Cid?
El problema es que a todos nos gusta comparar mucho. En la mayoría de los casos tienden a compararlo - sobre todo en lo que a infraestructuras se refiere - al Camino de Santiago pero es que yo no lo veo comparable. Cada ruta, cada camino tiene su identidad propia. Algunos también se quejan de la señalización pero es que ¡no se fijan bien!. El otro día se lo dije a un viajero y volvió a bajar y me dijo ¡pero sí es verdad, además comparte señalización con la Vía Verde!. En nuestra zona el Camino del Cid está señalizado y, además, muy bien.

¿Qué es lo que no se debe perder el viajero que llegue a Cella?
La fuente. El pozo artesiano no se lo pueden perder. Cella en la Guerra Civil quedó... pues como muchos otros pueblos. Además, Cella está debajo de un pueblo tan importante y tan bonito como es Albarracín que la gente viene y dice ¡qué pueblo más feo! Pero tienen que valorarlo más. Por ejemplo, el pozo artesiano que tenemos es el primero en Europa y el segundo en el mundo dentro de sus características y nadie se puede ir sin comprender lo que es el pozo. No se trata de verlo si no de comprenderlo.

Concha, acláranos qué es un pozo artesiano
El año pasado me tocó hacer un estudio para hablar sobre él y te diré que también tiene relación con el petróleo. Un pozo artesiano es un tipo de manantial o pozo que comunica con un acuífero cautivo de agua, estando a un nivel piezométrico, o potenciométrico, que tienen un potencial de líquido por encima del nivel freático, es decir, el nivel de las aguas que encontramos cuando el suelo está saturado.

Y además del pozo de Cella ¿cuál es ese lugar que nos puedes recomendar que no aparece en las guías?
Una ruta para hacer senderismo. Es el monte del Calvario a unos 10km, nos lleva a la Nevera. Otro recurso, que se recuperó con la primera escuela taller que hubo en el pueblo por los años 90. Una vez allí se busca un pequeño camino sin indicadores que nos lleva al Monte Calvario, un referente para clasificar como recurso turístico inmaterial, ya que se celebra todos los años, una fiesta que se remonta al siglo XVIII. Se celebra el 23 de abril, día de San Jorge y patrón de la Comunidad Autónoma. Todos los vecinos de la localidad se desplazan al Monte Calvario (a unos 6 Km del pueblo) para celebrar un día festivo en compañía de amigos y familiares. A la entrada del monte, el Ayuntamiento se encarga de repartir a todos los asistentes pan, sardinas, vino, zumos y agua. Se calcula que ese día suben al monte más de 4.000 personas tanto de Cella como de otras localidades vecinas .Antiguamente se subía en romería y en rogativa, para bendecir los términos y pedir aguas para las cosechas. El origen de la fiesta era religioso y además está documentada en el archivo de la Iglesia que ya en 1723 existía, pues se hace referencia a ella en el documento que recoge una visita pastoral. Actualmente todavía se celebra una misa en el monte, aunque el carácter de la fiesta a evolucionado pasando a ser predominantemente lúdico - festivo. Y muy cerca de allí al Pozo de los Clérigos, es un pozo del que se sacaba agua para dar de beber al ganado y animales del termino. Como depende de una hontana no tengo seguridad de que lleve agua. No hay una fecha exacta, de cuando se construyó, su caseto, para que nadie se caiga en el pozo...

Habrá quien llegue a Cella y que quiera comer bien...
Nuestra patata en todas sus formas, regada con el agua de La Fuente, el cerdo, con su jamón serrano de denominación criado en varias granjas de Cella y como no nuestro" corderico", se crían muy ricos en los campos de Cella. Asado en horno de leña , sus chuletillas, a la parrilla y con patata, acompañado del vino de la zona, todo con sabor de Cella.

En unos días vais a celebrar La Leyenda de Zaida pero ¿en qué consiste esta leyenda?
A finales del siglo XI, Garci Núñez, alcaide del castillo de Cella, tenía una única hija, Zaida, que era pretendida por Melek, hijo de Abú Meruán, de Albarracín, y Hernando, conde de Abuán. El matrimonio de Zaida, como heredera del señorío, afectaba a los intereses de Cella, por lo que su padre impuso unas condiciones a cada uno de los pretendientes para conceder la mano de su hija. Zaida se casaría con el que cumpliese dicha condición en el plazo de tres años. Cella, necesitaba agua así que el alcaide del castillo encargó a Melek que reconstruyera el abandonado acueducto y al Conde de Abuán, que hiciera aflorar agua en sus dominios. Llegó un momento en el que Hernando pasó junto a las excavaciones y, al decir que tenía sed, Zaida le dio agua de sus propias manos. Melek presenció la escena y pensó en eliminar a su rival por celos. Melek planeó un ataque a traición a su rival, que el conde Hernando esquivó y en su contraataque le mató. Abú Meruán juró entonces vengar la muerte de su hijo dando libertad a un prisionero y entregándoles una bolsa de oro para dar muerte a Hernando. El preso se vengó apunñalándole en el fondo del manantial y ocasionándole la muerte. Zaida no pudo soportar la pérdida y el dolor acabó con su vida en breves días... Ella no lo puedo soportar... pero todo esto es leyenda ¿eh? (risas)

Los Amantes de Teruel, los amoríos de Zaida. En la provincia de Teruel se respira romanticismo... Sí... y cuentan que en las noches de luna llena cuando hay aguas cristalinas se reflejan dos figuras abrazadas y dicen que son Hernando y Zaida

No sabemos si el Cid fue testigo de estos amoríos o no el caso es que el Cantar, como hemos dicho anteriormente, cita vuestra localidad repetidamente pero, en Cella ¿qué imagen se tiene del Cid?
Tenemos que diferenciar entre lo que es el Cid histórico y el Cid legendario... según con quien hables te dicen que era un merceraio de la época o todo un caballero. Lo que es cierto es que si lees y relees el Cantar cada vez se descubre un aspecto nuevo de él.

Te quedas, por tanto, con el Cid de leyenda...
Yo sí y eso que el papel de la mujer en esta época, era tremendo, pobrecicas...

¿Cómo te lo imaginas?
Como nos lo mostró Charlton Heston, como nos lo dibujaron en la serie de dibujos animados para televisión? Como el personaje del Cantar, rudo, valiente y dolido?Pero sobre todo, como una silueta de caballero medieval con armadura a lomos de su caballo, cabalgando por tierras a conquistar.

Por tus palabras entiendo que crees interesante recuperar para su lectura el Cantar de mío Cid
Sí, por supuesto y además en Cella más. En mi época se leía el Cantar de mío Cid y ahora los niños sí leen fragmentos... los niños saben más o menos algo pero sí recomendaría a los profesores que les animaran a leer el Poema

¿Qué futuro le auguras al Camino del Cid?
Muy bueno, soy muy positiva. Creo que la gente se tiene que concienciar, pienso que el turismo cultural es un potencial para todo el mundo que te viene de fuera, principalmente, extranjeros. Tendrá un futuro muy bueno siempre que las administraciones nos sigan apoyando.

Compartir